En 5 años se recuperó la paz: Rubén Moreira

El gobernador dirigió un mensaje a la ciudadanía y recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a encargarse de la seguridad, hacer un mejor lugar para vivir y desarrollarse.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez )

Saltillo, Coahuila

Se recuperó la paz que tanto se anhelaba y Torreón salió de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, destacó el gobernador Rubén Moreira Valdez, en su mensaje dirigido a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a encargarse de la seguridad, hacer del Estado un mejor lugar para vivir y desarrollarse, algo que aseguró se ha logrado con mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo con la confianza de la ciudadanía.

"Al paso de estos cinco años caminamos con firmeza, sin titubeos y ahora podemos afirmar que por fin estamos alcanzando la paz que tanto anhelábamos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila genera más de 140 mil empleos en cinco años: SEDECT

"Ahora podemos transitar con más tranquilidad por las calles, vemos que nuevos comercios se instalan en la entidad y regresan los que por temor se habían ido".

Asimismo admitió que el tema de la seguridad es un trabajo que aún no está terminado, pero que con la voluntad y empeño que tiene por acabar con la inseguridad seguirá dando resultados.

Refirió que se han logrado abatir drásticamente los índices delictivos, en relación con los primeros 10 meses de su gobierno, los homicidios disminuyeron 86% y el robo de vehículos, 82%.

Recordó que se han invertido importantes recursos para ampliar y mejorar la infraestructura en materia de seguridad y procuración de justicia, se han construido cuarteles militares, centros de operaciones de justicia penal y otros especializados para atender a las mujeres víctimas de la violencia.

Asimismo se presentaron al Congreso del Estado diversas iniciativas para tipificar nuevos delitos y endurecer las pena, buscando castigar a "los malos".

Gracias a las acciones de seguridad en coordinación con los otros órdenes de gobierno, se realizaron numerosos operativos que han resultado en la aprehensión de más de seis mil delincuentes, entre ellos, los más peligrosos líderes del crimen.

También se incrementaron los salarios de los policías, antes ganaban en promedio ocho mil pesos, ahora percibe un salario de al menos 16 mil, tiene acceso a la seguridad social, un crédito INFONAVIT para una vivienda y un seguro de vida.

TE RECOMENDAMOS: Rosi Orozco reconoce avances en seguridad

Al mejorar las condiciones de seguridad el desarrollo económico de la entidad también aumento.

Por ello en materia de laboral se pudo rebasar la meta de crear 100 mil nuevos empleos en seis años, a la fecha se supera los 140 mil nuevos puestos laborales y esta cifra incrementará en el último año de la administración.

"Estos nuevos empleos representan más del doble de la suma de los creados en las dos administraciones anteriores", apuntó.

Moreira Valdez hizo hincapié en que se han recibido más de 195 mil millones de pesos de inversión para la creación de nuevas empresas, o la ampliación de las ya existentes, pues este logro de 5 años es la inversión extranjera directa más alta de los últimos 25 años.

"Hoy en Coahuila tenemos más y mejores carreteras, más espacios educativos, más espacios deportivos; nuevas instalaciones para la seguridad, y modernos centros de salud y hospitales".

En materia educativa precisó que se está apostando a la educación de las niñas, niños y jóvenes, pues de ellos depende que se siga por la ruta de desarrollo constante, por lo que ahora ya es posible para todos continuar estudiando hasta el nivel superior.

En este sentido destacó que con el apoyo del Gobierno de la República, se destinó una cifra histórica para ampliar y mejorar la infraestructura educativa, logrando en cinco años la creación de 230 nuevas preparatorias y ocho universidades politécnicas y tecnológicas en todo el estado.

"Queríamos a nuestros jóvenes en la escuela y no a merced de la delincuencia. Hoy tenemos a 30 mil estudiantes más en el bachillerato y a 19 mil en instituciones de educación superior. Nunca como ahora, tantos jóvenes se habían encontrado estudiando en Coahuila", expuso.

Para mantener el nivel de competitividad de Coahuila se han invertido casi 24 mil millones de pesos en ampliar y mejorar la infraestructura, obras que generan bienestar y que consolidan al Estado como una entidad moderna y bien comunicada.

Finalmente en materia de salud recordó que se cuenta con los hospitales generales de Torreón y Piedras Negras, la nueva Cruz Roja en Saltillo y pronto estarán a disposición el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico en la región Sureste.

De igual manera destacó que ya se realizaron con éxito, las gestiones para la construcción de un nuevo Hospital General de Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Acuña.

TE RECOMENDAMOS: En 4 años en Coahuila se reducen 79% homicidios


dcr