Diputado pide perfeccionar protección a los animales

Francisco Tobías Hernández, informó que luego de la agresión que sufrió Iker, se implementaron reformas para establecer un registro y licencia para posesión de mascotas potencialmente peligrosas.
Francisco Tobías Hernández, diputado del PRI en Coahuila.
Francisco Tobías Hernández, diputado del PRI en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Debido a que se han registrado graves ataques de perros de pelea en contra de niños, el Diputado, Francisco Tobías Hernández, presentó una iniciativa para perfeccionar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, en la que se establecen los requisitos para registro y tenencia de mascotas potencialmente peligrosas.

Luego de la agresión que se registró en Saltillo, "estimamos necesario establecer algunos requisitos mínimos para el otorgamiento de licencias e incorporar sanciones de naturaleza administrativa y civil, así como fijar medidas preventivas a efecto de erradicar esta problemática", dijo.

Además se deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales.

Esta iniciativa reforma el Código Civil para que aquellos propietarios que no demuestren que se tomaron las medidas para evitar un ataque de su mascota, respondan civilmente por los daños que el animal cause.

Desde el 14 de octubre quedó decretada la reforma a esta Ley, en la que se definió cuales son los animales potencialmente peligrosos y se estableció la obligación para los propietarios de contar con una licencia administrativa.

Además se les obliga a que las mascotas lleven bozal y pechera cuando estén en espacios públicos.

Se reforma la Ley de Protección a los Animales para establecer que se otorgará la licencia sólo a mayores de edad y a quien no estén incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.

Además se deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales.

Finalmente se prohíbe el adiestramiento de animales, dirigido exclusivamente a acrecentar y reforzar su agresividad.

JFR