Proponen iniciativa de Ley Anticorrupción PAN y PRD

Jorge Salum del Palacio, diputado local de Acción Nacional en Durango, informó que se buscará homologar la Ley Federal con algunas adecuaciones, además de la creación de una Fiscalía.
En Durango, el PAN y el PRD presentaron iniciativas de Ley Anticorrupción.
En Durango, el PAN y el PRD presentaron iniciativas de Ley Anticorrupción. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y del de la Revolución Democrática, presentaron la iniciativa para la creación de la Ley Anticorrupción y la Fiscalía, se buscará que para el año entrante, ya se pueda encontrar en funcionamiento.

"Queremos que este gobierno trascienda como uno fuera de escándalos de corrupción".

Jorge Salum del Palacio, diputado local por el PAN, aseguró que en el caso de la Ley, se hará una homologación de la federal, pero en los ordenamientos complementarios, se ampliará la manera en la que se transparentan otros poderes, como lo es el mismo legislativo.

"Estamos mandatados a implantarla como tal en los Congresos y básicamente son reformas a distintas leyes, a la Constitución, donde se plantean mecanismos mucho más efectivos para, primero prevenir o en su caso, castigar los casos de corrupción".

"Eventualmente la creación de una Fiscalía, donde se tenga una persona que esté totalmente dedicada a atender las denuncias, las quejas o las sospechas, incluso para nosotros es un tema importante, porque es un planteamiento central de la agenda que presentamos desde el inicio".


Indicó que dentro del debate que se tendrá para la formación de la Ley de Egresos local, se espera dotar de recursos para que en 2017 sea una realidad la fiscalía.

"Estamos en vísperas de las aprobación en el Estado, el presupuesto una vez que se presente a nivel federal y lo que queremos es que haya, cuando menos, una dotación inicial de recursos que nos permita echarlo a andar".

Dijo que en tiempo no hay una restricción, pero se comenzará en estos momentos con los cambios en el marco legal, para que se encuentre en funcionamiento a la brevedad.

TE RECOMENDAMOS: La corrupción es un problema social: Coparmex

También habló que para la selección del fiscal, se debe contar con un mecanismo ciudadano para elegirlo, ya que no puede ser el Gobernador del Estado, porque la administración es un ente fiscalizable.

"No lo sabemos. Lo que sí queremos es garantizar que ese mecanismo, sea transparente, que no sea ni siquiera el mismo Gobernador, porque es uno de los propios entes fiscalizables".

JFR