Presentan iniciativa para crear secretaría lagunera

Augusto Ávalos Longoria, diputado por el Partido Acción Nacional, aseguró que con ello se busca facilitar a los ciudadanos los trámites que se realicen en las diferentes dependencias.
Augusto Ávalos Longoria, diputado por el Partido Acción Nacional en Durango.
Augusto Ávalos Longoria, diputado por el Partido Acción Nacional en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Se presentó en el Congreso de Durango la iniciativa para la creación de una secretaría de Estado, que tendrá sede en la Comarca Lagunera y será para que los trámites y la presentación de proyectos ante el Gobierno del Estado, sea en la región.

"Por ello, es necesario crear una entidad pública dependiente del Gobierno del Estado, cuyo único fin sea la confección, operación y evaluación de políticas públicas y acciones de gobierno".

Augusto Ávalos Longoria, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), comentó que lo que se busca es facilitar a los ciudadanos los trámites que se realicen en las diferentes dependencias, que se encuentran ubicadas en la capital del Estado.

Dio a conocer que con esta medida, el acercamiento de La Laguna con Durango capital será una realidad en el corto plazo, luego que analizarse y hacer las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

"Sin embargo, hasta hoy las necesidades de la población que habita en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, se han tratado de atender por el Gobierno del Estado, sin considerar la dinámica social propia de esa región".

"Esto, ha implicado que cada vez se acentúen más esas necesidades y que los esfuerzos por resolver la problemática de quienes habitan La Laguna duranguense, terminen por fracasar".

TE RECOMENDAMOS: Necesaria la designación de magistrados laguneros

Destacó que la generación de dinero en La Laguna,y ahora con este mecanismo, se podrá aplicar de manera más equitativa en la región y el desarrollo sea equilibrado en las diversas zonas que comprenden Durango.

En cuanto a la importancia económica de la región lagunera, dijo es menester destacar que la Zona Metropolitana es considerada de gran relevancia, igual a las zonas metropolitanas de Querétaro, Toluca o Ciudad Juárez.

Por lo que resulta de gran trascendencia para la economía, no sólo del estado de Durango, sino del país, ya que se estima que la región de La Laguna aporta por sí misma el 1.23% del Producto Interno Bruto de México.

"Por ello, es necesario crear una entidad pública dependiente del Gobierno del Estado, cuyo único fin sea la confección, operación y evaluación de políticas públicas y acciones de gobierno, encaminadas a atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía de La Laguna".

"Hasta hoy las necesidades de la población que habita en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, se han tratado de atender por el Gobierno del Estado".

"En materias de gobernabilidad, como lo es el seguimiento de los temas de seguridad y procuración de justicia, desarrollo económico, desarrollo de infraestructura urbana y de desarrollo social, principalmente".

Explicó que la entidad administrativa deberá estar asentada en la Zona Metropolitana de la Laguna duranguense, a fin de ser un facilitador, entre ciudadanos y el Gobierno del Estado, ante la apremiante urgencia de atender de manera pronta los retos que más afectan la vida de la ciudadanía lagunera.

Lo anterior, sin menoscabo de la líneas lógicas de mando, que están establecidas en los manuales de organización y operación de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal.

JFR