Contraloría invalida proceso de entrega-recepción

María del Refugio Marrufo, contralora de la capital duranguense, aseguró que el cotejo de las autoridades no cuadra con los documentos entregados, por lo que la ASE valorará el mecanismo a seguir.
En Durango capital, fue invalidado el proceso de entrega-recepción.
En Durango capital, fue invalidado el proceso de entrega-recepción. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La Contraloría del Ayuntamiento de Durango, invalidó el proceso de entrega-recepción por un mal procedimiento, además de que la información presentada, no cuadra con lo que se cotejó por las actuales autoridades.

María del Refugio Marrufo, contralora municipal, aseguró que en el momento de no avalar el procedimiento, se turna la Entidad Superior de Auditoría, para que valore cuál es el mecanismo que se debe de seguir en estos momentos y que se finquen las responsabilidades, a las personas que fallaron en la entrega de documentos.

Dio a conocer que por lo que respecta a la Contraloría, se conformarán los expedientes para comenzar con las sanciones administrativas.

"Cabe mencionar que hicimos una valoración exhaustiva y nos tomamos el tiempo necesario para entregar la información que está fundada y motivada".

Marrufo fue clara al mencionar que se llamará al contralor de la pasada administración, Reyes Ávila y al ex alcalde interino, Carlos Contreras Galindo y dejó abierta la posibilidad que sea también solicitada a audiencia el ex candidato al gobierno del Estado, Esteban Villegas Villarreal, por motivos de la entrega-recepción intermedia.

"Vamos a citar en este proceso al ex contralor y al ex presidente municipal (interino) y podemos adelantar sin que esto sea un compromiso, también podremos llamar a Estaban Villegas, porque en la entrega-recepción intermedia que se dio en cuanto termino el periodo".

Aclaró que este es un proceso distinto el que realiza un despacho externo, que verifica la auditoria.

"La falta de actualización en el manual no va a acorde con la Ley vigente y se contempla que sean formatos para el proceso, se entregaron instructivos y la información no es congruente de lo que se refirió o lo que se valoró, en todas las dependencias registraron irregularidades".

La funcionaria municipal dijo que en los documentos, se entregaron datos de más direcciones de las que las realmente existen, activos fijos que no se encontraban documentados, personal que no estaba laborando y al hacer la revisión se encuentra trabajando, además no se proporcionó información completa de la cuentas bancarias.

JFR