Incumple Gobierno compromisos con magisterio

Roxana Cuevas Flores, secretaria general del SUTUAAAN, informó que tras 70 días de paro, lo único que consiguió el gremio es que una farmacia continúe su buen funcionamiento.

Saltillo, Coahuila

Debido a que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos establecidos en mesa de trabajo, el gremio magisterial se manifestó esta mañana frente a Palacio de Gobierno para externar su inconformidad, exigir se atiendan las principales necesidades y se restablezcan las mesas de seguimiento.

"Parece que nos engañaron, porque firmaron una cosa y están haciendo otra y no nos han dado respuesta, lo único que funciona y ya se está colapsado es la farmacia el Rosario".

Roxana Cuevas Flores, secretaria general del SUTUAAAN, expuso que desde el 27 de julio pasado se tendría una reunión con el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, para dar seguimiento a los acuerdos firmados, sin embargo, fue cancelada y desde entonces no se les ha convocado a una nueva reunión.

"Seguimos en pie de lucha, no nos rendimos, no claudicamos, porque estamos dañados de salud, se sigue deteriorando el servicio, estamos en las mismas circunstancias que cuando empezamos hace más de un año y no hay respuesta del Gobierno del Estado", dijo.

Entre las principales exigencias de esta manifestación, se encuentran el que el Gobierno Estatal cumpla como garante de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación, que ya no se permita al Secretario General de la Sección 38 siga manejando los recursos del gremio de jubilados y pensionados y el cumplimiento a los compromisos contraídos con la Coalición de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado.

"Lo más álgido que nosotros solicitamos, es que ya no dirijan los organismos públicos descentralizados de servicio médico el DIPETRE, no pueden seguirlo manejando los líderes de la sección 38, nuestro patrimonio no puede estar en sus manos, porque ya demostraron su ineficacia administrativa y el quiebre financiero que presentan ambas instituciones", precisó.

TE RECOMENDAMOS: Harán auditoría al Servicio Médico del Magisterio 

Recordó además que se hizo el compromiso de realizar la auditoría desde el año 2010, sin embargo, sólo se ha auditado el 2015, lo que no ayuda a conocer donde está el déficit financiero de las aportaciones históricas.

"Parece que nos engañaron, porque firmaron una cosa y están haciendo otra y no nos han dado respuesta, lo único que funciona y ya se está colapsado es la farmacia el Rosario, es lo único que logramos en 70 días de paro", puntualizó.

Apuntó que pese a los amparos de algunos agremiados, se les sigue descontando el servicio médico, lo que consideró es inconstitucional, tema del que se había presentado al Gobernador un recurso de revisión.

En este sentido, dijo que se están interponiendo acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Nación, por lo que estarán viajando a la Ciudad de México para se revise la Ley en la materia.

"Seguimos en pie de lucha, no nos rendimos, no claudicamos, porque estamos dañados de salud, se sigue deteriorando el servicio, estamos en las mismas circunstancias que cuando empezamos".

"Estamos pidiendo que atraigan los amparos porque son vinculatorios a esta acción de inconstitucionalidad y para que el criterio de los magistrados signifiquen, porque aquí ha habido jueces que dicen que los amparos fueron aceptados y resueltos a favor de los pensionados y jubilados", expuso.

Entre otros puntos, se solicita que ya no se descuenten las aportaciones a viudas y beneficiarios de agremiados fallecidos que suman 2 millones 115 mil 510 pesos mensuales, que ya no se les descuente a pensionados el rubro de servicio médico que suma 31 millones 687 mil 340 pesos por mes.

Y que el Gobierno del Estado pague el adeudo al servicio médico por 476 millones 551 mil pesos, de las cuotas cobradas a trabajadores para subsanar el déficit en medicamentos.

JFR