López Obrador en contra de visita de Trump a México

En su gira por Torreón el líder de Morena, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto no debería  intervenir en los asuntos que corresponden a otros países.
Andrés Manuel López Obrador comenzó gira por Coahuila.
Andrés Manuel López Obrador comenzó gira por Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llegó esta tarde a Torreón a propósito de una gira que realizará en 15 municipios de Coahuila para dar su apoyo al "promotor de la soberanía nacional", Armando Guadiana Tijerina.

En este contexto, en entrevista a su llegada en el aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, habló sobre la visita a Los Pinos del candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien fuera invitado por Enrique Peña Nieto.

"Nosotros no queremos que el día de mañana se involucren en un proceso electoral que sólo va a corresponder a los mexicanos", sentenció López Obrador.

"Yo soy partidario de no intervenir en los asuntos que corresponden a otros países. Creo que es un error de Peña tomar partido en algo que no nos compete porque nosotros debemos de ser prudentes, precavidos y no meternos en la vida interna de otro país para que ellos no se metan en las decisiones que sólo corresponden a los mexicanos", expresó López Obrador.

Sobre esta sentencia, agregó que la apreciación ciudadana de la decisión de invitar a Trump a México llegará ad hoc a su posición como "payaso de las cachetadas" pues, aseguró, es ninguneado hasta por sus propios impulsores. "Ahora se volvió deporte ningunear a Peña Nieto, es deporte nacional".

En el tema de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos adelantó que de llegar a la presidencia de la república en el 2018, les daría todo su apoyo no obstante que Donald Trump llegara a ocupar la silla presidencial del país vecino del norte.

"Vamos a defender los derechos de los mexicanos, estén en México o estén por necesidad trabajando en el extranjero, pero hay que hacer a un lado la demagogia".

Aseguró que en estas circunstancias, él no hubiera invitado a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos "para no involucrarnos nosotros en un proceso electoral que tiene que ver con Estados Unidos porque nosotros no queremos que el día de mañana se involucren en un proceso electoral que sólo va a corresponder a los mexicanos", sentenció López Obrador.







dcr