Necesaria licencia para iniciar obras de construcción

Francisco Ciceñas, presidente de la CMIC Durango, aseguró que las medidas tomadas por el Ayuntamiento son adecuadas, ya que no se comprobó la propiedad del terreno donde está el lienzo charro.
En Durango, es indispensable una licencia de Desarrollo Urbano para iniciar construcciones.
En Durango, es indispensable una licencia de Desarrollo Urbano para iniciar construcciones. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En el momento que se hace una solicitud de construcción ante el ayuntamiento, las autoridades municipales revisan el historial de la propiedad, para valorar si es sujeto a hacer el cambio de uso de suelo, para poder emitir la licencia, pero de no contar con ella, se debe de suspender.

"Son muchos los factores que se revisan por parte de Desarrollo Urbano, para poder emitir la licencia".

Esto fue lo que respondió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Ciceñas, al ser cuestionado sobre si puede construir o realizar una obra en un terreno donde se han presentado dos presuntos dueños, como lo son los de la antigua feria en la ciudad de Durango, donde el ayuntamiento suspendió una proyecto.

"Cualquier permiso de obra, está sustentado en una licencia de construcción y una vez que cualquier propietario va a emprender un proyecto, tiene que estar sustentado en una autorización por la Dirección de Desarrollo Urbano".

"Si se incurre en una anomalía, que haya una duplicidad de documentos, cuando se da el permiso se debe de revisar la documentación legal, normalmente se revisa la escritura, en este caso se verifica si el uso de suelo es el adecuado".

"En este caso, si una empresa comienza a trabajar sin licencia de construcción, por supuesto estará incurriendo en una anomalía y los inspectores, en este caso del municipio, deben de suspender cualquier obra de acuerdo a los requisitos que debe de cumplir".

TE RECOMENDAMOS: Alcalde de Durango detiene obra en propiedad Estatal

Ciceña dijo que lo que obra en su conocimiento, la empresa comenzó a trabajar en la construcción sin los permisos correspondientes y es por eso que se suspendió, ya que cuando no se sustenta la propiedad del terreno, la Dirección de Desarrollo Urbano debe de verificar de quién o conocer el antecedente.

"Aquí parece ser que la empresa comenzó a trabajar sin permisos de construcción, entonces, cuando se le piden los permisos y no comprueba la legalidad del terreno, no sustenta la propiedad, tiene que verificar Desarrollo Urbano de quién es o cuál es el antecedente".

JFR