Pide diputado designar recurso FONDEN a Coahuila

José Refugio Sandoval, exhortó a la Secretaría de Gobernación y de Hacienda, a priorizar en favor de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.
Elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano acudieron al lugar para verificar el daño en la carretera, lo que hicieron fue acordonar el área y evitar el paso de vehículos con piedras y ramas.
Debido a las lluvias en estos municipios, se formaron abras en las carreteras de hasta 150 metros de largo y poco más de un metro de profundidad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El pasado 06 de Septiembre la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, todos pertenecientes al Estado de Coahuila. Debido a las lluvias que se presentaron días anteriores en estos municipios las cuales provocaron abras en las carreteras de hasta 150 metros de largo y poco más de un metro de profundidad, daños en calles y avenidas ocasionadas por la humedad y las inundaciones, perjudicando a más de la mitad del pavimento de las principales ciudades de la Comarca Lagunera.

"En el sector vial y urbano los daños ascienden a 50 millones de pesos, sin embargo el FONDEN solo autorizó 19.1 millones de pesos para rehabilitación de carreteras federales, quedando pendiente más de la mitad de la cantidad solicitada, la cual sería destinada para bacheo y recarpeteo de calles y avenidas".

La declaratoria de emergencia tiene como finalidad que los municipios mencionados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación.

Por lo tanto, el diputado, José Refugio Sandoval, exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que designe prioritariamente parte de los recursos del FONDEN asignados en favor de los municipios mencionados para que sean utilizados en financiar el total del costo de la pavimentación, recarpeteo y mejoramiento de las calles, carreteras y avenidas que han sido afectadas por las recientes lluvias atípicas.

De igual manera, esta situación está obstruyendo los traslados de los habitantes de una importante zona de la Comarca Lagunera.

Por lo tanto, el diputado Sandoval también exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Coahuila para que en la medida de sus posibilidades presupuestarias realicen los programas necesarios para bacheo, recarpeteo en pavimentos, calles y avenidas de estos municipios.

"Con estas mejoras se beneficiaría la movilidad de las personas y se estaría en posibilidad de alcanzar lo más pronto posible la normalidad en el entorno social y económico de los habitantes", mencionó el Diputado Federal.


LMG