Renueva Aispuro la esperanza de Durango: Valles Ruiz

La periodista, calificó el libro "Por qué ganaron Aispuro y Enríquez", de Luis Ángel Tejada, como el análisis de un conocido priísta que tiene la lucidez para analizar el entorno del país y su Estado.
La periodista y escritora, Rosa María Valles Ruiz, dijo que Aispuro renueva la esperanza de Durango.
La periodista y escritora, Rosa María Valles Ruiz, dijo que Aispuro renueva la esperanza de Durango. (Especial)

Durango

El gran mérito del triunfo de José Aispuro Torres y la alternancia es la renovación de la esperanza de los duranguenses, afirmó la periodista y escritora Rosa María Valles Ruiz durante la presentación del libro "Por qué ganaron Aispuro y Enríquez", de la autoría del priísta Luis Ángel Tejada Espino.

El texto es un análisis autocrítico de un priísta con más de 50 años de militancia, un libro editado por el autor en que destaca los escenarios que provocaron el triunfo y alude como protagonistas principales al pueblo de Durango que salió a votar, un INE neutral, una alianza que hizo 'click' con los ciudadanos y el carisma de José Aispuro Torres, entre otros factores.

"La alternancia en Durango constituye un hecho histórico", dijo la ex presidenta nacional e internacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), la duranguense, Rosa María Valles Ruiz.

"La alternancia en Durango constituye un hecho histórico y su primer gran mérito: la renovación de la esperanza, porque sin esta el ser humano se queda en la orfandad".

Calificó de polémico el contenido de la entrega más reciente de Tejada Espino, entre una treintena de su autoría. "En este -precisó-, cualquiera creería que se trata del análisis de un panista o un perredista 'echando campanas al vuelo', sin embargo, es el análisis de un conocido priísta que tiene la lucidez para analizar el entorno del país y su Estado".

"La historia que no se escribe no se recuerda" y "será la ciudadanía quien deba analizar", comentó el gobernador tras manifestarse respetuoso de las razones que da Luis Ángel Tejada en "Por qué ganaron Aispuro y Enríquez. Análisis autocrítico de un priista con 50 años de militancia".

Allí mismo, Aispuro Torres, felicitó al autor por analizar el proceso de cambio que vivió Durango en la pasada elección estatal y municipal, y precisó que, "más allá de los intereses de un partido, hoy están de por medio los intereses de los ciudadanos".

Tejada aclaró que "éste no es un libro oficial, es una obra personal que habrá de sufragarse con su propia venta y como es un tema actual, muy atractivo, sabemos que va a autofinanciarse de las causas locales". "Hay que admitirlo con una capacidad de tolerancia y autocrítica", previno.

Adelantó que su contenido es un análisis de los resultados del proceso electoral con pleno respeto a las ideologías, que describe factores decisivos del cambio como la participación de los votantes, la imparcialidad del órgano electoral, el carisma y la mancuerna de los candidatos: "la dupla que pulverizó las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

En tanto que Jorge Clemente Mojica Vargas, ex Alcalde y director del diario Victoria de Durango, consideró que el volumen va al fondo de las causas.

"Es un recuento de los hechos que marcaron la historia reciente".


LMG