PAN pedirá a nuevo titular de PGR investigue la megadeuda

El diputado local, Jesús de León Tello, aseguró que la PGJE y la ASE se "prestaron a un juego de simulación", pues no se han tomado medidas para recuperar el dinero y castigar a los responsables.
El PAN en Coahuila pedirá al nuevo titular de PGR, se investigue la megadeuda.
El PAN en Coahuila pedirá al nuevo titular de PGR, se investigue la megadeuda. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

Ante la falta de acciones para resolver el tema de la contratación ilegal de la deuda millonaria del Estado de Coahuila, la bancada panista buscará que el nuevo titular de la PGR investigue el caso.

Además revelaron un video donde el Procurador, Homero Ramos, asegura que no hay denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por estos hechos.

"La ex procuradora Arely prácticamente no hizo nada, vamos a ver de que esta hecho el nuevo titular, a ver si con todos estos elementos ya puedan atraer todo lo que es el tema de la deuda de Coahuila y actuar en consecuencia".

El diputado local, Jesús de León Tello, expuso que de nueva cuenta queda evidenciado que el Procurador General de Justicia del Estado, ha encubierto a los responsables de la contratación ilegal de la deuda Estatal.

Toda vez que en el video de la comparecencia de Ramos Flores ante legisladores locales, del 26 de agosto, se le cuestionó si se recibieron denuncias realizadas por parte de la Auditoría Superior por las irregularidades encontradas en el tema, a lo que el funcionario respondió que no las había.

"Tanto el Procurador como el Auditor Superior del Estado ocultaron las supuestas denuncias relacionadas a la megadeuda de Coahuila, con el único fin de encubrir a los responsables, de lo contrario hubieran dado a conocer desde hace años su existencia", expresó el legislador panista.

En el video se observa que "el procurador confiesa que no hay denuncias presentadas por la ASE, el auditor (Armando Plata Saucedo) da algunas averiguaciones, que creo que son ficticias o que se pusieron de acuerdo para presentarlas y desaparecerlas, porque no se ha actuado en ninguna de ellas", apuntó.

Consideró que no hay avances significativos en la investigación de la megadeuda, dejando al descubierto que la PGJE y la ASE se "prestaron a un juego de simulación", para encubrir el daño patrimonial que significan los más de 36 mil millones de pesos de deuda pública que tiene Coahuila.

Asimismo, calificó de grave que ni la Auditoria ni la Procuraduría emprendan acciones para castigar a los responsables, pues ya han pasado 5 años desde que se contrajo la deuda de manera ilegal.

"Del 2010 a la fecha no se ha actuado con ganas de recuperar el dinero y vemos que en Estados Unidos rematan propiedades de Villarreal, que están rematando toda la fortuna que se llevaron de Coahuila a aquel país y que en nuestro Estado, no se piense ni se actúe para recuperar ese dinero", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: "PGJE debe explicar por qué no intentó recobrar bienes"

Precisó que con el cambio de titular en la Procuraduría General de la República (PGR), se buscará que se investigue sobre el asunto y además, se analizará la posibilidad de llevar la denuncia a otras instancias, reiterando que se continuará dando seguimiento puntual al tema de la megadeuda.

"La ex procuradora Arely prácticamente no hizo nada, vamos a ver de que esta hecho el nuevo titular, a ver si con todos estos elementos ya puedan atraer todo lo que es el tema de la deuda de Coahuila y actuar en consecuencia", dijo.

JFR