Congreso no permitirá gravámenes arriba del 4%

Javier Díaz, diputado coordinador de la Comisión de Presupuesto, aseguró que evitarán impuestos inexistentes o incrementos innecesarios, más allá de los correspondientes a la tasa de inflación.
En Coahuila, el Congreso se comprometió a no permitir gravámenes mayores al 4%.
En Coahuila, el Congreso se comprometió a no permitir gravámenes mayores al 4%. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

No se permitirá que alcaldes se "saquen de la manga" nuevos gravámenes o aumentos a estos del 10, 15 y hasta 30% en las Leyes de Ingresos de los municipios, aseguró Javier Díaz González, diputado coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Coahuila.

Asimismo, dijo que no se autorizarán leyes de ingresos municipales que demandan incrementos de impuestos existentes más allá del 4%, que es la tasa inflacionaria que se puede tener al cierre del año.

"Sabemos que si un municipio es eficiente en su recaudación, también se va a traducir en mayores participaciones federales hacia los municipios".

El legislador comentó que el municipio de San Pedro de las Colonias, solicitó incrementar su valor catastral, pero se le pedirá que incremente su base recaudatoria en base a la eficiencia para no modificar el valor, toda vez que sólo cobra menos del 50% al año del padrón general.

Recordó que al 31 de octubre pasado, ya se habían recibido en el Congreso las propuestas de ley de ingreso de los 38 ayuntamientos, por lo que ya se comenzaron a revisar por la Comisión de Hacienda, para empezar a dictaminarlas este lunes.

"Así, existe la posibilidad de que para el 20 de noviembre ya estén todas revisadas, a fin de darles a los alcaldes el derecho de réplica, por si existe alguna duda o alguna circunstancia en la que no estén de acuerdo en el cómo dictaminamos", dijo.

JFR