Recibe INE quejas contra Luis Fernando Salazar

Juan Álvaro Martínez, Vocal Ejecutivo en Coahuila, dijo que fueron por probable promoción de imagen o campaña anticipada, pero no dio a conocer si el senador se hizo acreedor a una sanción.
INE Coahuila, recibe dos quejas contra el senador Luis Fernando Salazar.
INE Coahuila, recibió dos quejas contra el senador Luis Fernando Salazar. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) Coahuila, sólo ha recibido 2 quejas en contra de Luis Fernando Salazar, sin embargo no corresponde a esta instancia el resolver y sancionar si se comprueba que se trata de un delito.

Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del INE Coahuila, comentó que tiene conocimiento de 2 quejas que se han interpuesto en contra de Luis Fernando Salazar por probable promoción de imagen o campaña anticipada, pero no dio a conocer si el senador se hizo acreedor a una sanción.

Expuso que en caso de un incumplimiento de la resolución de la comisión de quejas sobre el retiro de la publicidad, se considera como una rebeldía, por lo que la situación se agravaría para el servidor público.

Explicó que son las oficinas centrales del INE donde se está llevando el seguimiento de este caso, en tanto que al órgano estatal solo le correspondió verificar jueves y viernes que los anuncios espectaculares siguieran con la publicidad del senador.

TE RECOMENDAMOS: PRI interpone queja contra Senador panista 

“El jueves 8 en la tarde y la mañana del viernes 9 verificamos los 24 espectaculares y el viernes en la noche la comisión de quejas ordenó el retiro, dando un plazo de 24 horas, una vez acatado esto se le pide (al senador) que diga si los espectaculares los ordenó él o una tercera persona; pediremos a las empresas dueñas de los espectaculares los contratos para ver que dicen, es una investigación para determinar responsabilidades”, comentó.

Sin embargo, para ello debe de realizarse el análisis profundo para poder determinar si corresponde una sanción y qué tipo de sanción se aplicaría.

“Se tiene que analizar el caso, quién lo ordenó, cuándo lo ordenó, presentar contratos, quién se equivocó, si fue un error, si se puede demostrar que hubo mala fe, estamos en un caso que tenemos que analizar la casuística y no lo hacemos nosotros”, dijo.

Agregó que el INE es el que determina si se incurrió en alguna falta, sin embargo la resolución pudiera llegar al Tribunal Electoral, si el servidor antepone un recurso y finalmente ante este órgano electoral, se resolverá si la sanción aplicada es la correspondiente.



cfg