Aprueban convocatoria para renovación de cargos públicos

La Presidenta del Consejo General, María de León, explicó que en las convocatorias se establecen los lineamientos y requisitos que deben cumplir los aspirantes a cargos de elección popular.
Aprueba IEC convocatoria para renovación de cargos públicos en Coahuila.
Aprueba IEC convocatoria para renovación de cargos públicos en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se aprobaron, por unanimidad, las convocatorias para la inscripción interesados en participar en el proceso electoral 2016-2017 como aspirantes a la Gubernatura, las 38 Alcaldías y las 25 Diputaciones locales.

De esta manera el IEC emitirá las convocatorias correspondientes a cada una de las categorías este miércoles 2 de noviembre, que estarán abiertas hasta el 16 de noviembre de este año para el caso de los partidos políticos.

En tanto que para los candidatos independientes la emisión de la convocatoria está marcada el día 1 de diciembre, por lo que del 2 al 16 se estarán recibiendo las solicitudes de los ciudadanos aspirantes a candidatos independientes.

Del 23 al 27 de marzo se llevará a cabo el registro de candidatos a Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, a partir del día 28 y hasta el 1 de abril el Consejo del IEC sesionará para aprobar los registros correspondientes.

"Aprobamos las convocatorias para los diferentes cargos, emitiremos la convocatoria para el cargo de gobernador o gobernadora, las diputaciones y las convocatorias para las y los integrantes de los ayuntamientos".

La Presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, explicó que en las convocatorias se establecen los lineamientos y requisitos que deben cumplir los aspirantes a los cargos de elección popular.

Entre los requisitos destacó que no se requiere una escolaridad mínima para ocupar alguno de los cargos de elección popular, además no se debe pertenecer al Ejército o fuerzas armadas y no se debe tener antecedentes penales.

Será hasta diciembre que se conozca quienes están interesados en algún cargo público por la vía independiente, en tanto que los partidos políticos deberán presentar sus plataformas e informará al IEC la vía por la que elegirán a sus candidatos.

"Para el 20 de enero al 28 de febrero se estarán llevando las precampañas y en abril y mayo ya se estarán realizando las campañas políticas", concluyó.

Asimismo expuso que en la sesión extraoridnaria se aprobó la convocatoria para los observadores electorales, estableciendose de igual manera los requisitos que deberpán reunir los ciudadanos interesados en participar como observadores, además se aprobó la implementacion y ejecucion del Protocolo para atender la violencia politica contra las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Formalizan inicio del proceso electoral de Coahuila


LMG