IEC recibe intenciones de 3 independientes

El instituto dio a conocer que entregaron documentación como aspirantes para la alcaldía de Saltillo, Javier Beltrán y Fausto Destenave. Asimismo Luis Salinas, interesado en la Gubernatura. 
El proceso electoral en Coahuila iniciará el 1 de noviembre.
El Instituto Electoral de Coahuila ha recibido la documentación de dos aspirantes y una más con anticipación a la fecha establecida. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En el primer día para la recepción de las intenciones para participar por la vía independiente a los diferentes cargos de elección popular que se renovarán en el Estado en junio del 2017, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha recibido a documentación de dos aspirantes y una más con un día de anticipación a la fecha establecida en la Ley Electoral.

El Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEC establece que a partir del 2 de diciembre inicia la recepción de escritos de intención de aquellas y aquellos ciudadanos interesados en participar como Candidatos Independientes a la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones Locales en el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017.

"El día de hoy, que es cuando de manera legal y formal, inicia el plazo para recibir esta documentación solamente tenemos dos".

En este sentido la Consejera María de los Ángeles López, dio a conocer que acudieron al instituto y entregaron su documentación Fausto Destenave Kuri, aspirante a la candidatura independiente para el Ayuntamiento de Saltillo y Luis Horacio Salinas Valdez, aspirante a la candidatura independiente para Gobernador del Estado.

Asimismo expuso que Javier Eduardo Beltrán Cárdenas, se presentó el día jueves para manifestar su interés por obtener la candidatura independiente para el ayuntamiento de Saltillo, el plazo que establece la ley aún no iniciaba, sin embargo se dio el  trámite correspondiente a la solicitud y conforme a derecho tendrá respuesta.

"Vino antes de que iniciara el proceso, él presentó una solicitud, se recibió el día de ayer y estará siendo resuelta la petición conforme a la norma aplicable".

Comentó que desde esta fecha todos los aspirantes a candidatos por la vía independiente para las diputaciones y los ayuntamientos pueden acudir a los comités municipales del Instituto a entregar sus intenciones y la documentación respectiva.

Mientras que los aspirantes a una candidatura por la vía independiente a la Gubernatura del Estado deberán presentarse en las oficinas del Consejo Electoral en la capital del Estado.

"En esta primera fase, los interesados entregan su escrito de intensión de ser candidatos independientes y la documentación solicitada, la cual es analizada y deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto para emitir al ciudadano la carta de aspirante", explicó.

Luego de recibir la documentación el Instituto la revisa y si encuentra que falta algún requisito o que lo que se presenta no corresponde a lo establecido a la ley, este órgano informará al ciudadano en un plazo no mayor a 78 horas para que puedan ser completados los documentos.

En una segunda etapa el ciudadano deberá recabar las firmas solicitadas por el Código Electoral y entregar documentación complementaria, la cual en caso de ser aprobada por el Consejo General del Instituto le permitirá registrarse en Marzo de 2017 como candidato independiente para los comicios del 4 de junio de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Lucho Salinas busca contender para la gubernatura


LMG