Detectan salarios "estratosféricos" en Durango

José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno, informó que el Comité de Relaciones Laborales fue el encargado de identificar estas irregularidades en sexenios anteriores.
José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno.
José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Una serie de irregularidades que se presentaron en los dos sexenios anteriores, fueron dadas a conocer por el Comité de Relaciones Laborales.

Destacando que se han detectado sueldos, que son percibidos por algunas secretarias o jefes de departamento, mucho más altos que los de los subsecretarios.

"Detectamos que en Educación y Salud, que tienen un adeudo o pasivo laboral muy grande porque tan solo en salud, hay alrededor de 100 juicios por despidos".

Lo anterior fue señalado por el subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, quien detalló:

"La semana pasada se reunió el Comité de Relaciones Laborales del Gobierno del Estado, fundado en el 2012, pero que no había funcionado hasta esta administración, donde esta semana tuvo su primera sesión y nos dimos cuenta de estas irregularidades", apuntó el funcionario.

"Se detectaron algunos casos de sueldos de secretarias que incluso ganan más que sus jefes, directores que ganan menos que un jefe de departamento e incluso, algunos trabajadores ganan más que un subsecretario", apuntó.

Detalló que en estos dos sexenios anteriores, el salario no se daba en base a la responsabilidad del servidor público, sino en base a la relación o amiguismo que se tuviera con el jefe en turno.

De tal manera que hay casos en todas las dependencias, de empleados de menor rango que ganan salarios más altos que los subsecretarios, situación que se tendrá que corregir, advirtió.

TE RECOMENDAMOS: Auditorías no son venganzas políticas: Rosas Aispuro

López Ibáñez apuntó que además a partir de esta administración, los empleados tendrán que pagar sus propios impuestos, porque este era subsidiado por el gobierno y el trabajador recibía su pago neto.

"Pero en este sexenio, los trabajadores pagarán los impuestos de su propio salario, se les hará la reducción correspondiente por este concepto", dijo.

Otra de las irregularidades detectadas, es que había algunos despachos jurídicos que recibían miles de pesos, en algunos casos más de 100 mil en un solo asunto, de tal suerte que se tendrá que buscar corregir y que los recursos se apliquen de manera correcta.

"Detectamos que en Educación y Salud, que tienen un adeudo o pasivo laboral muy grande porque tan solo en salud, hay alrededor de 100 juicios por despidos, la gran mayoría perdidos y por cantidades millonarias, que van hasta los 2 millones de pesos".

"Entonces esta situación se tendrá que corregir y lo que se busca en este comité es meter orden", explicó.

"Se detectaron algunos casos de sueldos de secretarias que incluso ganan más que sus jefes, directores que ganan menos que un jefe de departamento".

Para ello, dijo, se elaborarán manuales para que todos los directores jurídicos tengan el mismo criterio y se pidan los mismos requisitos para cualquier determinación.

"Por ejemplo, si se va a despedir a algún empleado por haber cometido una irregularidad, se tendrá que dar vista a este comité para que se analice y si se considera que hay elementos, se dará de baja".

"Con ello, se buscará no tener que enfrentar compromisos económicos, por pagar cantidades millonarias", señaló.

JFR