Congreso de Durango analiza la "extinción de dominio"

Para castigar a aquellos funcionarios que se enriquecen con recursos públicos y son encarcelados, se pretende que los bienes dejen de ser de su propiedad, explicó la diputada, Mar Grecia Oliva.
Mar Grecia Oliva, diputada de Durango.
Mar Grecia Oliva, diputada de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La extinción de dominio es una de las formas en las que se puede erradicar parte de la corrupción, porque hay personas que se hacen de bienes de manera ilícita, son sentenciados y al terminar su pena, las propiedades siguen siendo suyas.

Mar Grecia Oliva, diputada local, comentó que hay una gama amplia de delitos penales en los que se puede aplicar esta figura legal, que se debate a nivel nacional, la extensión de dominio como el narcotráfico, el peculado, enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias, por lo que se propondrá que se derogue en Durango.

"¿Qué pasa cuando nosotros descubrimos como sociedad o representantes de la sociedad, que una persona ha incurrido como funcionario en enriquecimiento ilícito?

"La extinción de domino es un concepto muy necesario, tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas".

"Se descubre, se castiga, pero no se extingue la propiedad de esos bienes mal habidos, que se construyeron al amparo de una facultad pública".

Destacó que los funcionarios públicos pueden obtener por medio de una facultad recursos y adquieren o construyen bienes privados, en Durango hasta el momento no se cuenta con legislación certera hasta el momento y es lo que se hará en las próximas sesiones.

Grecia Oliva, aseguró que hay personas que conocen ya la dinámica, se hacen de pertenencias con la posibilidad de ser sentenciados y al pasar por la pena, regresan a la sociedad con los mismos bienes.

"Lo que pasa es que muchos de ellos van a la cárcel, los guardan un rato pero las prebendas obtenidas, mal habidas por su responsabilidad, siguen a disposición de su familia, o como en el caso de Raúl Salinas, pasa mucho tiempo en prisión después de haberse enriquecido de una manera impresionante y les regresan sus propiedades".

JFR