Coahuila apoya la equidad de género

Con la creación de los cuatro Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, el gobierno de Ruben Moreira respalda las acciones realizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente, Enrique Peña Nieto, dará un mensaje esta tarde desde Los Pinos.
El Presidente, Enrique Peña Nieto. (Milenio Digital)

Ciudad de México

En un evento que encabezó el Presidente, Enrique Peña Nieto y al que asistió el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, quedó de manifiesto que Coahuila se suma y apoya los programas impulsados por el Gobierno Federal en el tema de equidad de género, la creación de los cuatro Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en el estado son una clara muestra de ello.

El Primer Mandatario de la Nación encabezó la Sesión Magisterial del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, celebrada en el patio central del Museo Nacional de Antropología, acto que por primera vez dirige un Presidente de la República.

Durante la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres de la ONU, en septiembre de 2015, el Mandatario mexicano se comprometió a elevar a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

"La igualdad entre mujeres y hombres, es un derecho consagrado en nuestra Constitución y se tiene que ver reflejado en la vida cotidiana del país".

"Este día, estamos cumpliendo este compromiso. Por la importancia que tiene, me complace presidir esta Sesión ministerial".

La actual administración federal hizo de la perspectiva de género un eje transversal, con programas y acciones como invertir este año cerca de 26 mil millones de pesos en distintos objetivos concretos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, esto es 37% más, en términos reales, que en 2012.

La Reforma Político Electoral de 2014 obliga a la paridad en las candidaturas para las legislaturas federales y locales.

En este rubro, Coahuila es el primer Estado con paridad de género en el Congreso local.

Existen 29 Centros de Justicia para las Mujeres en 21 entidades, que brindan atención integral, psicológica, jurídica y médica.

En Coahuila operan 4 de estos centros y están ubicados en Torreón, Matamoros, Saltillo y Frontera y se construye uno más en Ciudad Acuña.

De la misma manera el Gobernador, Rubén Moreira Valdez promulgó el Decreto que promueve la adecuación de lactarios en inmuebles que ocupan dependencias estatales, para que las trabajadoras cuenten con espacios dignos e higiénicos para, dos veces al día,amamantara sus bebés.

JFR