Cuatro municipios serán sancionados por EASE

Luis Villarreal Morales, titular de la Entidad de Auditoría Superior de Durango, informó que se trata de los ayuntamientos de Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Guanaceví y San Luis del Cordero.
En Durango, la EASE podría sancionar a los ayuntamientos de 4 municipios.
En Durango, la EASE podría sancionar a los ayuntamientos de 4 municipios. (Magazine Life Durango)

Durango, Durango

Cuatro municipios del Estado de Durango, podrían ser sancionados por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), tras encontrarles un número de observaciones mayor al permitido por la ley, aunque el total de los ayuntamientos presentaron este tipo de irregularidades.

Sobre la auditoría al Estado de Durango, dijo que se encuentra en la misma situación que los municipios y el proceso está todo lo relacionado al 2015-2016.

Luis Villarreal Morales, titular de la EASE, detalló que todos los municipios de Durango presentan observaciones en sus cuentas públicas, algunos van desde un 1% hasta el 15%, pero son 4 ayuntamientos los que no fueron aprobados, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Guanaceví y San Luis del Cordero.

"En estos casos puede fincarse responsabilidades administrativas, también sanciones pecuniarias y hasta en algunos casos, la propia ley prevé presentar denuncias penales".

Detalló que las observaciones en general, el año pasado ascendieron a 53 millones de pesos en los 39 municipios, pero descartó que se trate de rezagos de administraciones pasadas y agregó que en este momento, se tiene ya concluida la revisión hasta el 2014.

"Sólo tenemos pendiente 2015 y lo que está en proceso sería esperar a que en el mes de Febrero, presenten las cuentas públicas al congreso del Estado y las turne a nosotros para su revisión".

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Durango podría fiscalizar sus recursos

Sobre la auditoría al Estado de Durango, dijo que se encuentra en la misma situación que los municipios y el proceso está todo lo relacionado al 2015-2016.

Sin embargo, destacó que no se puede hablar de irregularidades, pues la EASE, detalló que son observaciones por tratarse de una etapa preliminar, pero reconoció que también se encuentran presentes en la revisión Estatal.

JFR