Auditoría revisa contratos con las empresas fantasma

Armando Plata Saucedo, titular de la ASE, afirmó que todos los aspectos que se encuentren en el procedimiento de revisión son reservados, aunque en 15 días entregarán un informe al Congreso.
Continúa Auditoría la revisión de contratos con empresas fantasma.
Continúa Auditoría la revisión de contratos con empresas fantasma. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En un periodo no mayor a 15 días, la Auditoría Superior del Estado (ASE) estará en posibilidad de presentar al Congreso Local un informe de los resultados de la revisión de los contratos con empresas "fantasma" que solicitó el Poder Legislativo.

La Auditoría Superior verificará y validará toda la información proporcionada por la SEFIN, luego se emitirá un acta final al concluir la revisión.

Armando Plata Saucedo, titular de la ASE, aseguró que desde que se recibió la solicitud se inició el procedimiento para auditar a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en relación a las 13 empresas que presuntamente son inexistentes.

Recordó que el punto de acuerdo por el que se le solicita el informe, fue aprobado el 27 de septiembre pasado y fue hasta el 5 de octubre que se turnó a la ASE.

El día 7 de octubre se elaboró la orden de visita a la SEFIN, el 11 de octubre se emitió el acta parcial de inicio y hasta este 19 de octubre se venció el plazo para la aportación de requerimientos.

Al tratarse de una visita domiciliaria personal de la ASE se encuentra instalado en las oficinas de la SEFIN con el objeto de que en el mismo lugar se pueda recibir, verificar y validar la documentación que se le ha solicitado a la dependencia.

Entre los 10 requerimientos que la ASE solicita en la orden de visita a la SEFIN destacan copias de cuentas por pagar, elementos que comprueben o justifiquen las operaciones, la dependencia que solicitó y aplicó el recurso con cada una de las 13 empresas que están siendo revisadas.

TE RECOMENDAMOS: PRI no cree en la justicia, sino en la venganza: Anaya

Asimismo se solicitan los documentos que muestran la evidencia de los pagos, los expedientes técnicos, los documentos que comprueben y justifiquen la recepción y destino de los bienes y servicios, evidencia de la entrega a los beneficiarios, detalle de programas o proyectos involucrados.

También el origen de los recursos, los montos máximos y mínimos aprobados para las asignaciones y el padrón de beneficiarios, adicionalmente se solicitará a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR) la lista de proveedores que están inscritos y de éstos los expedientes, los oficios de autorización y los comprobantes de pago de derechos.

La Auditoría Superior verificará y validará toda la información proporcionada por la SEFIN, luego se emitirá un acta final al concluir la revisión.

Recordó que el punto de acuerdo por el que se le solicita el informe, fue aprobado el 27 de septiembre pasado y fue hasta el 5 de octubre que se turnó a la ASE.

Sin embargo Plata Saucedo precisó que los hallazgos, "todos los aspectos que nosotros encontremos en el procedimiento de revisión son reservados", por lo que no se pueden dar a conocer o publicar, en este sentido expuso que no se pueden entregar a los legisladores.

"A mí me van a citar en dos semanas, si yo no tengo una revisión concluida yo no puedo dar resultados, en primer lugar porque estoy poniendo en riesgo el resultado final de la revisión, eso es en materia fiscal, es en materia administrativa y cuando se concluya la revisión yo cumpliré entonces con darle respuesta al Congreso del Estado", dijo.

Apuntó que la ASE está revisando el Ejercicio Fiscal del 2015 y lo que va del 2016, por lo que en 15 días entregará al Congreso Local un avance de todo lo que arroje la visita domiciliaria.

JFR