Desaparece joven tras elecciones en las Villas

Lupita Fematt, la candidata a la presidencia por la planilla rosa, aseguró que recibió amenazas y responsabiliza a la alcaldesa, María Luisa González Achem, sobre lo que haya sucedido con el muchacho.
En Lerdo, reportan un joven desaparecido tras las elecciones en las Villas.
En Lerdo, reportan un joven desaparecido tras las elecciones en las Villas. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

La noche de este lunes, un grupo de vecinos del ejido Juan E. García informaron que tras las elecciones del pasado domingo, no sólo hubo problemas relativos a la cuestión electoral, sino además hay un joven herido que está desaparecido, señalan, por las policías del municipio.

"La alcaldesa prendió la maquinaria priísta para que ganaran las 5 planillas verdes en las 5 villas. Carro completo, a la usanza antigua".

Entre ellos, Lupita Fematt, la candidata a la presidencia de la Villa por la planilla rosa, quien manifestó que hacen responsable de la vida de este muchacho, que fue amenazado también, a la alcaldesa del municipio, María Luisa González Achem, que recién comienza su gestión.

"No estoy de acuerdo, acepto que se impugne esta elección, porque esta señora (Achem), no hizo las cosas bien, desde el registro hasta las votaciones", dijo Lupe Fematt.

Lo más grave de todo, fue que la policía del municipio agredió a las personas a balazos y con gases lacrimógenos, bajo el pretexto de que los ciudadanos les habían lanzado pedradas, a pesar de que en la multitud había niños y personas de la tercera edad.

"María Luisa nos trató muy mal. Voy a decir como dijeron las otras compañeras, el día que hablamos con ella para exigirle que nos entregaran los registros, dijo que no sabía nada ni se encargaba de eso".

"Nos pusimos exigentes, ella nos trató como si nos hiciera favor de aceptarnos por falta de requisitos, lo que no pasó con sus candidatos. Se expresó muy mal, dijo que a ella "le valía madre", que al cabo ya estaba sentada".

Fernando Luna, representante de Guadalupe, dijo que van a impugnar la elección, aunque el órgano electoral sería juez y parte, pero que la solicitud que hacen es que se hagan nuevas elecciones.

"La alcaldesa prendió la maquinaria priísta para que ganaran las 5 planillas verdes en las 5 villas. Carro completo, a la usanza antigua. A sus representantes les dio playeras, banderines, lonas, promoción electoral, que suponemos fue comprado con dinero del ayuntamiento".

Dijo que la alcaldesa había prometido la no intervención. Tampoco había padrón electoral y una persona podía votar en las 5 villas, como fue que pasó. También llevaron tabiques y cemento en promesa de apoyo para la votación.

"No estoy de acuerdo, acepto que se impugne esta elección, porque esta señora (Achem), no hizo las cosas bien, desde el registro hasta las votaciones".

A Lupita Fematt le dijo alguien que "se cuidara", en tono de amenaza. Las personas dijeron que desean que el gobernador, José Rosas Aispuro intervenga y vea cómo comienza su gestión María Luisa González Achem: con bombo y platillo.

Cabe recordar que la villas donde se tuvieron elecciones fueron además de Juan E. García, León Guzmán, Nazareno, La Loma y Ciudad Juárez, en todas hubo conflictos severos durante el proceso electoral dominical.

JFR