En incrementos la violencia política contra las mujeres

La Senadora, Martha Angélica Tagle Martínez, habló de este tema en el Ciclo de Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa, realizado por el Instituto Electoral de Coahuila.
La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez estuvo en el Ciclo de Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa.
La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez estuvo en el Ciclo de Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La violencia política contra las mujeres va en incremento, una situación que preocupa, toda vez que se vulneran los derechos políticos de las mujeres expuso la Senadora, Martha Angélica Tagle Martínez, en el marco del Ciclo de Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa, realizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Se les priva de recursos para viáticos, prerrogativas, en las campañas no tienen acceso a recursos de promoción y la violencia física y psicológica. 

Expuso que es importante que la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos políticos, principalmente en Estados como Coahuila donde ha iniciado el proceso electoral, para que las mujeres no sean violentadas o privadas de estas disposiciones.

"La violencia política hacia las mujeres no sólo vulnera los derechos de las mujeres a ocupar cargos en la toma de decisiones a ejercerlo de manera correcta, sino que va en contra de la democracia; la violencia en cualquiera de sus formas y en cualquier ámbito afecta a la sociedad en su conjunto y la democracia", expresó.

En este sentido precisó que es importante que se dé trato igualitario a mujeres y hombres que participan en los procesos electorales a un cargo público o ejercen alguno, para abonar a garantizar la calidad de la democracia.

Comentó que lo tipos de violencia política contra las mujeres tiene diferentes formas, destacando la psicológica donde se imposibilita a las mujeres para participar en los espacios de transición al interior de los partidos políticos.

El económico en donde se les priva de recursos para viáticos, prerrogativas, en las campañas no tienen acceso a recursos de promoción y la violencia física y emocional en donde se les ataca, se les persigue y en algunos casos han sido privadas de la vida, siendo este último el más grave.



dcr