IEC gastará 374 millones de pesos en 2017

El Consejo General aprobó este martes, este presupuesto, sin embargo será puesto a consideración del Congreso Local quien deberá autorizarlo.
El Consejo General del IEC, sesionó esta tarde y aprobó el presupuesto.
El Consejo General del IEC, sesionó esta tarde y aprobó el presupuesto. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Un total de 374 millones 835 mil 748 pesos gastará el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en 2017, de estos 177 millones son para los partidos, 125 millones para la elección y 125 millones para gastos ordinarios.

Así lo aprobó por unanimidad el Consejo General en Sesión Extraordinaria celebrada este martes por la tarde, el presupuesto será puesto a consideración del Congreso Local quien deberá autorizarlo.

De acuerdo al proyecto presentado por la Secretaría Ejecutiva del IEC, un monto de 177 millones 606 mil 537.80 pesos se destinarán a prerrogativas de los Partidos Políticos, mientras que 125 millones 477 mil 782.21 pesos se destinarán al Proceso Electoral y 71 millones 751 mil 429 pesos son solo para los gastos ordinarios del Instituto.

Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC, destacó que el presupuesto aprobado para el año 2017 es adecuado para enfrentar el Proceso Electoral en curso.

"Hay que recordar que este año tenemos proceso electoral y es un proceso importante en el Estado dado que estaremos renovando la Gubernatura, las alcaldías y las diputaciones".

La partida destinada a cubrir las Prerrogativas de los Partidos Políticos corresponde al 47% del total del presupuesto, mientras que los gastos del proceso electoral son del 33% y la operación del Instituto el 20%.

"El rubro que corresponde a las actividades ordinarias del instituto, en el que esta nuestros salarios y los gastos de operación es prácticamente igual al del año pasado, no estamos aumentando lo correspondiente a la inflación", subrayó.

Asimismo refirió que en comparación con el año 2011 de los recursos ejercidos por el extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCC) se distribuyeron 47 millones de pesos para partidos políticos, cifra muy por debajo de los 177 millones que se distribuirán este año.

En la discusión del proyecto el representante del Partido Joven, Julio Aldape, cuestionó "el costo de la democracia" en Coahuila, señalando que hay municipios en otras entidades del país no que alcanzan ese presupuesto.

"Pretenden un presupuesto sumamente elevado para el desempeño electoral que a las luces va a ser totalmente mediocre", dijo.

Señaló que además el instituto ha hecho un contrato por un millón de pesos por servicios con el oficial mayor de la CROC, una central del PRI, lo que consideró una liga partidista, contractual y económica del Instituto con líderes partidistas, lo que aseguró vulnera la autonomía del Instituto.

"Esto se aparta de los principios de legalidad, certeza y equidad, que debe de regir el árbitro electoral, esto es indefendible", acotó.

TE RECOMENDAMOS: Insistirán en destitución de consejeros electorales 



LMG