Comparecerá Procurador de Justicia por caso Patrocinio

El diputado por el PAN en Coahuila, Jesús de León, dijo que tiene que dar una explicación a la sociedad de las investigaciones que están llevando y con qué hechos violentos los vinculan.
Confían en que la Procuraduría podrá esclarecer lo que pasa en el Ejido Patrocinio de San Pedro.
Confían en que la Procuraduría podrá esclarecer lo que pasa en el Ejido Patrocinio de San Pedro. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, deberá comparecer ante el Poder Legislativo para que informe sobre las fosas clandestinas encontradas en el Ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias.

El Pleno del Congreso, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PAN al que se unieron los grupo del PRI, UDC, PPC, Nueva Alianza, PVEM y el PSD, para que Ramos Gloria, comparezca ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Defensa de los Derechos Humanos.

“Resultan temas como el de Patrocinio, que aparece en los medios, en el que la gente de la Procuraduría responsable de la investigación tienen su propia explicación y hay que escucharlos para tener claridad en eso y no hacer juicios sin tener todos los elementos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, señaló que es necesario que el funcionario comparezca para conocer los detalles de lo ocurrido, pues al ser un caso ventilado en medios de comunicación se pueden generar un juicio sin contar con los elementos suficientes para ello.

“Resultan temas como el de Patrocinio, que aparece en los medios, en el que la gente de la Procuraduría responsable de la investigación tienen su propia explicación y hay que escucharlos para tener claridad en eso y no hacer juicios sin tener todos los elementos”, dijo.

Agregó que se confía en que la Procuraduría podrá esclarecer los hechos, “sin embargo hay diferentes opiniones, inclusive Silva (Ortiz, integrante del Grupo VIDA), ha expresado que no es exacta la cifra de 3 mil personas (enterradas en el Ejido), que son 3 mil partes de huesos, que no es una grieta grande, que es una acequia que está canalizada”.

TE RECOMENDAMOS: Ejido Patrocinio, una luz de esperanza para Grupo Vida

El diputado Jesús de León Tello, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que el Procurador tiene que dar una explicación a la sociedad de que fue lo que pasó en Patrocinio, de lo que han encontrado, de las investigaciones que están llevando y con que hechos violentos los están vinculando.

“Porque en el caso de Allende sabemos claramente que fue un tema de bandas delincuenciales que hubo un tema de desaparecidos, en Piedras Negras sabemos, por voz del propio Procurador, que era un auto gobierno del penal, que en esa figura de autogobierno ingresaban vehículos que se desmantelaban y se vendían, que secuestraban gente en toda esta región y que se ingresaban al penal para privarlos de la vida y para después calcinarlos e irlos a tirar al río San Rodrigo”, precisó.
 

El diputado Jesús de León Tello, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que el Procurador tiene que dar una explicación a la sociedad de que fue lo que pasó en Patrocinio.


Sin embargo se conoció a través de medios de comunicación de la existencia de una fosa clandestina encontrada en San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera, “en donde se han encontrado más de 3 mil restos óseos y que no sabemos, porque no hay una explicación clara, que es lo que sucedió o que investigaciones se han llevado a cabo”.

En este sentido, consideró urgente la comparecencia del Procurador, pues dijo que se hace el abordaje de los temas sin dar explicaciones a profundidad, por lo que se pide que vaya con toda la información del tema “y que nos digan que han encontrado, que investigaciones se siguen y con que colaboraciones han tenido con otras autoridades”.

“Partamos de que la propia PGJE no cuenta con los recursos suficientes, ni con los peritos especializados para todo lo que tiene que ver con estudios de ADN con reconocimiento de los restos, con cruces que se tengan con personas desaparecidas, y que no se  sabe que colaboraciones se tienen con autoridades federales incluso internacionales en esta búsqueda y análisis que se tienen que hacer”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Criminólogos de CNDH y PGR acudirán al Ejido Patrocinio


cfg