La DEI no ha sido derogada en la Ley

Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado duranguense, informó que el cambio de denominación debió haber pasado por el Congreso del Estado, pues es el único con facultad para realizar cambios.
La denominación de la Dirección Estatal de Investigaciones, no ha sido derogada en la Ley.
La denominación de la Dirección Estatal de Investigaciones, no ha sido derogada en la Ley. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La desaparición o cambio de la Dirección Estatal de Investigaciones, debió haber pasado por el Congreso del Estado, con la intención de hacer las reformas en la Ley orgánica de la dependencia, dijo el diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda.

"La DEI sigue en el ordenamiento, porque la ley no ha sido cambiada. Y ya hay un decreto por órdenes del Ejecutivo".

Explicó que en el momento que se dio a conocer el cambio de denominación en un evento protocolario, se preguntó quién había hecho el cambio y se le dijo que ya se había publicado en el diario oficial, el único facultado para este tipo de enmiendas es el parlamento local.

Dio a conocer que desde su punto de vista, el cambio de nombre de la DEI a la Policía Investigadora del Delito (PID) no aplica y dejó en claro que en estos momentos, sigue vigente la DEI en el ordenamiento por la falta de reformas a la ley.

"No pueden estarse tomando decisiones ni alterando las leyes al margen del Congreso, que es el único responsable de la confección de estas".

"Hace unos días acudí a un acto donde se entregó equipamiento a los agentes policíacos y del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y en este se hizo el anuncio de la creación de una nueva policía".

"Ahora se llama Policía Investigadora del Delito, porque llegué y me dijeron que ese era el nuevo nombre. Me dijeron que se había publicado en el Diario Oficial mediante un decreto administrativo".

Declaró que no se pueden observar estas omisiones e irregularidades y debe de existir el respeto entre los diferentes poderes, aseguró que los asesores del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, deben de conocer que el cambio se debe de dar en el Congreso y que la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

TE RECOMENDAMOS: Policía Investigadora de Delitos sustituye a la DEI

También habló de que se deben de revisar las facultades de la nueva policía, pero en el Congreso, aunque ya las patrullas están rotuladas con el nuevo nombre, la DEI no ha sido derogada.

"La DEI sigue en el ordenamiento, porque la ley no ha sido cambiada. Y ya hay un decreto por órdenes del Ejecutivo, donde hay un nuevo nombre de la policía, quiere decir que hoy se tienen dos nombres".

JFR