Endeudamiento frenará labor de gobierno Estatal

Jaime Mijares Salum, presidente de la Canaco Durango, aseguró que la actual administración se verá imposibilitada de realizar ciertas obras, ya que se buscará reducir el impacto de la "herencia".
La Canaco Durango aseguró que la deuda Estatal frenará a la actual administración.
La Canaco Durango aseguró que la deuda Estatal frenará a la actual administración. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La deuda de 14 mil 900 millones de pesos en el Gobierno del Estado, detendrá los planes que la actual administración pudiera llegar a tener, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Jaime Mijares Salum.

"Deja a la administración con la imposibilidad de hacer cosas importantes, de cambios que se preveían o que antojaban fueran a suceder".

"Se tiene que ver en qué se invirtieron esos recursos, para entender que lo que se realizó va a tener un retorno positivo o mayor, incluso para pagar las tasas con las que fueron contratados".

"Sin recursos, el Estado se vuelve poco operativo, se vuelve simplemente administrativo, sin la capacidad financiera de resolver temas tan importantes, como toda la promoción económica del Estado, para fortalecer a las empresas y por ende al empleo, esto generará un retraso en lo que cada gobierno quiere realizar".

Comentó que ahora se debe de verificar si este endeudamiento corresponde a inversión en infraestructura para el desarrollo económico de Durango, pero en caso contrario, deberá darse una investigación para dar con los responsables de la fuga de recursos en caso de darse.

"Sorprendidos por una suma alta, importante, que no preveíamos que fuera a ser así. Nosotros como organismos les solicitábamos información de este dato específico y por medio de Finanzas nos dirigían, pero nunca hubo una claridad o una información disponible para un organismo empresarial".

Indicó que ahora el tema es comenzar con una reingeniería financiera que pueda operar el Gobierno del Estado. "Una reestructuración administrativa para que esta administración pueda seguir operando".

TE RECOMENDAMOS: Congreso continuará investigación de deuda

Explicó que Congreso del Estado a partir de ahora, ya no deberán permitir que se contrate deuda fuera de los plazos constitucionales de la administración.

"Se tiene que ver en qué se invirtieron esos recursos, para entender que lo que se realizó va a tener un retorno positivo o mayor, incluso para pagar las tasas con las que fueron contratados".

"La propuesta de nosotros como sociedad, es que los organismos no puedan endeudarse más allá de la administración de la que son responsables, para no estar heredando estas deudas o estos compromisos que los siguientes gobiernos".

JFR