PGJE rendirá informe de Patrocinio esta tarde

La fracción del PAN expresó que es necesario intervenga la PGR y otras instituciones internacionales como en el caso Ayotzinapa, para que se verifique todo lo ocurrido en ese ejido de Coahuila.
Procurador rendirá informe sobre restos óseos encontrados en Patrocinio, Coahuila.
Procurador rendirá informe sobre restos óseos encontrados en Patrocinio, Coahuila. (Christian Sánchez)

Saltillo, Coahuila

El diputado del PAN, Jesús de León Tello, dio a conocer que la comparecencia del Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, por el caso de los restos óseos localizados en el Ejido de Patrocinio de San Pedro de las Colonias, será en las oficinas de la propia PGJE esta tarde.

"Va a dar una explicación de las pruebas genéticas que se tienen, qué es lo que se ha encontrado, qué investigaciones se han llevado a cabo y hasta qué parte se encuentran estas averiguaciones, entonces esta comparecencia será en la propia procuraduría con todas las áreas técnicas que tienen a su alcance para dar una explicación de este caso", expuso.

TE RECOMENDAMOS: Procuradora señala que colabora equipo forense en Patrocinio

El procurador señaló que no sólo se realizan búsquedas de investigación en Allende y Patrocinio, sino que hay en todo el Estado trabajos, atendiendo a denuncias con la referencia de alguna persona que supone que pudiera encontrarse algún rastro.

Consideró que no es tan importante el lugar donde se realice la comparecencia, sino que proporcione toda la información que se está solicitando y si en la Procuraduría están al alcance todos los bancos de información sobre la investigación se hará ahí.

"Parte de esta reunión o comparecencia nos va a explicar con todos los elementos que tenga la procuraduría, de cuántas personas se han encontrado, cuántos otros restos óseos todavía no identifican su ADN, revisar con exactitud de qué estamos hablando, de lo que ocurrió en esta parte de Patrocinio".

Expresó que es necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República, así como otras instituciones internacionales, como se ha hecho en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para que se verifique todo lo que ha ocurrido en Coahuila, pues no sólo es el caso de Patrocinio, Allende y Piedras Negras, toda vez que pudieran seguir encontrándose casos similares en el resto del Estado.

"Siempre salen temas nuevos en este caso de encontrar a personas que están desaparecidas, o que en la labor que hace la familia van encontrando fosas clandestinas de restos humanos, entonces aquí lo que no se ha logrado es una coordinación de las autoridades locales con autoridades federales y obviamente una información clara y de frente a la sociedad", dijo.

"Por que nos vamos enterando en el transcurso del tiempo por los medios de comunicación y hasta que sale a la luz pública es que la autoridad tiene una respuesta, creo que debe haber una seriedad por parte de la Procuraduría para dar información veraz y darla a tiempo no sólo hasta que salen los escándalos", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Expertos continuarán con las búsquedas en ejido Patrocinio

"Siempre salen temas nuevos en este caso de encontrar a personas que están desaparecidas, o que en la labor que hace la familia van encontrando fosas clandestinas de restos humanos".

Homero Ramos informó que la Procuraduría continúa trabajando en las investigaciones sobre el área que abarca Patrocinio, que tiene una extensión de 10 o 12 campos de futbol y se dijo preparado para responder a todas las preguntas que realicen los legisladores.

Precisó que no sólo se realizan búsquedas de investigación en Allende y Patrocinio, sino que hay en todo el Estado trabajos, atendiendo a denuncias con la referencia de alguna persona que supone que pudiera encontrarse algún rastro o que se realizaron eventos "de esta naturaleza".

Ramos Gloria declaró ante un medio nacional que en Patrocinio se encontraron tres mil restos humanos, que podría haber entre tres y seis perfiles genéticos, que se han realizado siete visitas de trabajo conjuntas entre las autoridades.





dcr