Auditoría demuestra que hay 6 denuncias por Megadeuda

Las últimas dos acusaciones se realizaron el 4 y 26 de mayo de este año, en contra de quienes resulten responsables. Todas las querellas fueron interpuestas ante la PGJE.
Armando Plata Saucedo, titular de la Auditoría Superior de Coahuila.
Armando Plata Saucedo, titular de la Auditoría Superior de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Auditoría Superior del Estado (ASE), proporcionó copias de las 6 denuncias interpuestas ante la Procuraduría de Justicia, en relación a la contratación ilegal de la deuda de Coahuila, demostrando de esta manera lo que ha venido sosteniendo el Auditor, Armando Plata, en relación a estas denuncias.

De esta manera la ASE demuestra que, contrario a lo que dijo el Diputado Local, Jesús de León Tello, quien sostuvo que la Auditoria no había realizado denuncia alguna por la contratación ilegal de la deuda.

El primer documento, con fecha 16 de diciembre de 2011, numero de oficio ASE-3701-2011, la ASE expone que derivado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio 2010, arrojó como parte de los resultados un informe de la Deuda Pública, en el cual se describen los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito.

Explicando en la denuncia que fue a través de la Secretaría de Finanzas, la Tesorería General del Estado y del Servicio de Administración Tributaria (SATEC) que el Gobierno o Administración Estatal realizaron contratos de crédito con varias instituciones bancarias del país, para tener acceso a recursos financieros, con el objetivo de continuar con las actividades del Gobierno.

Sin embargo al cotejar los contratos con los archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detectaron créditos bancarios con Banorte, del 27 de Mayo del 2009, por 2 mil 700 millones de pesos, registrados hasta un año 4 meses después en la SHCP, el registro se hizo el 20 de septiembre de 2010.

Asimismo de la revisión de contratos a largo plazo por un monto de 24 mil 512 millones de pesos, la ASE encontró registros en el Gobierno Estatal y ante la SHCP, sin embargo la Auditoría observó que la SHCP sólo tenía registrados créditos por un monto de 8 mil 329.3 millones de pesos.

En tanto que los registros de créditos a corto plazo sólo estaban registrados en el Gobierno del Estado.

El Documento precisa que a través de la Secretaría de Finanzas, se realizaron 19 contratos por un monto de 23 mil 669.5 millones de pesos, a través de SATEC se realizaron 6 contratos por un monto de 9 mil 321 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: PAN pedirá a nuevo titular de PGR investigue la megadeuda

La Tesorería General del Estado realizó 2 contratos por un monto de 1 mil 550 millones de pesos y el CEAS un contrato por mil millones de pesos, sumando 28 contratos por un monto de 35 mil 540.5 millones de pesos.

Este documento tiene sello y firma de recibido en la Fiscalía General del Estado, con fecha 16 de diciembre de 2011.

Dos documentos con fecha 13 de Mayo de 2013, que no tienen relación directa con la contratación ilegal de la deuda, pero que derivado de la fiscalización al ejercicio 2010 la ASE advirtió que la Promotora Inmobiliaria de Desarrollo Económico de Coahuila (PIDECO), realizó diversas gestiones para la obtención de recursos en instituciones financieras, sin embargo esta dependencia no reveló el monto que solicitó la promotora.

Los documentos con número de oficio ASE-3020-2013 y ASE-3021-2013 tienen sello de recibido el 21 de mayo de 2013 en la PGJE.

Con fecha del 6 de diciembre del 2013 la ASE presentó una denuncia en contra de Armando Gerardo García Narro, quien en ese entonces fungía como Director General de PIDECO y en contra de Sergio Ricardo Fuentes Flores, como Subsecretario de Políticas Públicas y Registro de la Secretaría de Finanzas, por ser probables de delitos cometidos en contra de la hacienda pública de Coahuila.

Armando García Narro, falleció el 9 de enero del presente año en la ciudad de Monterrey, Sergio Fuentes Flores ingresó al Cereso varonil en 2011, salió de inmediato al pagar una fianza, después tramitó un amparo contra una orden de reaprehensión que le fue negado.

TE RECOMENDAMOS: Auditor desmiente a panista sobre denuncia de deuda  

Sin embargo interpuso un juicio de garantías en contra del auto de formal prisión y la autoridad federal le concedió el amparo y protección de la justicia el 22 de enero del presente año, pues se determinó que solamente se acreditaba el uso de documentos falsos y no el de equiparado a fraude.

Con fecha 28 de enero y 9 de marzo del 2015, la ASE solicitó a la Dirección General de Unidades de Investigación de la PGJE, informe sobre la situación que guardaban las 4 denuncias interpuestas, antes mencionadas, a lo que obtuvieron como respuesta de la dependencia que todas las averiguaciones previas tienen calidad de reservadas.

Finalmente la ASE interpuso dos denuncias más con fecha 4 y 26 de mayo del 2016 en contra de quien o quienes resulten responsables por la contratación ilegal de la deuda y delitos cometidos en prejuicio de la hacienda pública de Coahuila.

En relación a la solicitud de información hecha por Rodrigo Rivas Urbina, Secretario General del PAN, la ASE proporcionó copias tanto de la solicitud hecha por el panista como de la respuesta dada por esta dependencia.

Además de la información sobre las denuncias interpuestas ante la PGJE por la contratación ilegal de la deuda pública, se le proporciona información sobre los pliegos de responsabilidades administrativas presentados a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que a su vez, esta iniciara los procedimientos administrativos correspondientes e impusiera las sanciones que procedieran, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), proporcionó copias de las 6 denuncias interpuestas ante la Procuraduría de Justicia, en relación a la contratación ilegal de la deuda de Coahuila.

De estas solicitudes, se destaca que se iniciaron procedimientos de responsabilidades a Jesús Ochoa Galindo, como funcionario de la Secretaría de Finanzas, sin que se le impusiera sanción.

A Ismael Ramos Flores, como funcionario del SATEC sin que se le impusiera sanción, a Armando García Narro, como Director General de PIDECO, a quien sólo se le sancionó con un apercibimiento público.

De esta manera la ASE demuestra que, contrario a lo que dijo el Diputado Local, Jesús de León Tello, quien sostuvo que la Auditoria no había realizado denuncia alguna por la contratación ilegal de la deuda, luego de cuestionar al Procurador General de Justicia Homero Ramos, que negó que existiera denuncia por la ASE.

Cronología

  • El 18 de octubre el diputado, Jesús de León Tello, aseguró que la PGJE y la ASE simulaban acciones legales, para proteger a los responsables de la deuda.
  • El 20 de octubre el Auditor Superior, Armando Plata, dio a conocer que se habían presentado 4 denuncias por la contratación ilegal de la deuda y 2 más contra PIDECO.
  • El 26 de octubre el diputado, de León Tello, presentó un video de la comparecencia del Procurador Homero Ramos, con fecha del 23 de agosto de este año, donde a pregunta expresa sobre las denuncias, el funcionario responde que no se ha recibido alguna por la ASE por la Deuda Estatal contratada de manera ilegal.
  • El 31 de octubre la ASE proporciona copias de las denuncias interpuestas ante la PGJE por la contratación ilegal de la deuda millonaria de Coahuila, contraída en la Administración de Humberto Moreira Valdés.

JFR