Ex canciller ve empate entre Clinton y Trump

Jorge Castañeda, aseguró que en el primer debate entre los candidatos, no hubo un claro ganador, lo que vuelve más peligroso al republicano, ya que no se vino abajo en las encuestas.
Jorge Castañeda, ex canciller mexicano.
Jorge Castañeda, ex canciller mexicano. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, hizo un balance sobre el primer debate que se dio entres los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, fue un empate.

El ex candidato presidencial independiente, comentó que al final, quien sale mejor posicionado del tema es Trump, porque la posible ventaja que Clinton pudo haber logrado no se dio.

Dijo que a pesar que muchos analistas consideraron que Clinton fue la ganadora, en su percepción no lo fue.

"A mí no me convence este análisis que hubo en un primer momento sobre que ella había arrasado, que hasta el peso se fortaleció, eso lo utilizaron las autoridades tratando de sembrar esa idea".

"Pero la mayoría de las encuestas dieron por ganador a Trump, sólo una de ellas, dio ganadora a Hillary. En segundo lugar no está claro que vaya a afectar la intención de voto".

"Hay que esperar un par de días, pero mi impresión fue una especie de empate que no va a afectar las intenciones de voto y por tanto, el peligro de Trump sigue vigente, e incluso, más grave que antes porque no se vino abajo".

Destacó que Trump sigue con una estrategia de golpeo a los mexicanos y ejemplificó que en el momento en que habló del Tratado de Libre Comercio, como el peor en la Unión Americana, que fue el marido de Clinton quien lo firmó, puso a Hillary en desventaja.

"Lo dijo a propósito del TLC, que es el peor Tratado de Libre Comercio que se ha dado en la historia, la acusó a ella de que su marido lo hizo. Si es el peor o no lo es, no lo sé. Pero que él lo piense y gane la presidencia, nos pone en riesgo".

En lo que respecta su carrera política, comentó que no se descarta como candidato independiente para el 2018, pero aún hace falta tiempo para poder saber si se contarán con las condiciones legales e institucionales, para abanderar las causas ciudadanas.

"Sigo en esta gira que comencé desde febrero-marzo. No había tenido la oportunidad de venir a Durango en parte por las elecciones, aunque tengo muchos amigos aquí, siempre vengo a una ciudad muy bonita y segura".

"Pero es parte de la gira, promover el libro, las ideas de las candidaturas independientes para saber cómo son recibidas y cómo soy recibido yo, a todos nos llama la atención, que se pueda es otra cosa".

JFR