Proponen acelerar procesos de fiscalización

Maximiliano Silerio Díaz, diputado priísta en Durango, presentó la iniciativa para reducir de 8 a 5 meses la revisión de Cuentas Públicas, con el objetivo de generar mayor confianza ciudadana.
El diputado priísta, Maximiliano Silerio Díaz, propuso acelerar los procesos de fiscalización en Durango.
El diputado priísta, Maximiliano Silerio Díaz, propuso acelerar los procesos de fiscalización en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El diputado de extracción priísta, Maximiliano Silerio Díaz, presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior, con la finalidad de reducir de 8 a 5 meses el periodo de revisión de las Cuentas Públicas, lo cual es técnicamente factible.

Las Cuentas Públicas, se entregarán al Congreso a más tardar en el mes de febrero del año siguiente al del ejercicio fiscal anual, que será objeto de fiscalización.

Precisó que de aprobarse las reformas, el proceso de fiscalización superior que realiza el Congreso del Estado, se tornará más expedito, generando una mayor confianza ciudadana en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

"De esta manera, se pretende que el proceso fiscalizador, a cargo del Poder Legislativo, concluya a más tardar en el mes de julio del año siguiente al ejercicio fiscal en revisión, por lo que también deberá abreviarse el lapso de tiempo que ocupa la Comisión de Hacienda en emitir el dictamen sobre el Informe de resultados".

En este sentido, Silerio Díaz explicó que la Entidad de Auditoria Superior del Estado deberá entregar al Congreso los informes del resultado de la revisión de la Cuenta Pública, a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año de su presentación.

Así como los dictámenes de su revisión, los apartados correspondientes a la fiscalización del manejo de los recursos públicos, por parte de los entes fiscalizables, la verificación del desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas y el relativo a las observaciones de la EASE.

El legislador recordó que las Cuentas Públicas de los poderes públicos, órganos autónomos y ayuntamientos, se entregarán al Congreso más tardar en el mes de febrero del año siguiente al del ejercicio fiscal anual que será objeto de fiscalización.

TE RECOMENDAMOS: Califican como "normal y manejable" deuda en Durango

Posteriormente, los diputados iniciarán el proceso de revisión de la información a través de la Entidad de Auditoría Superior y de la Comisión de Hacienda, pero según la legislación actual, esta puede llevarse hasta 8 meses y concluir en el mes de octubre siguiente al año fiscalizado.

JFR