Firman convenio en materia de seguridad Durango y EU

El Gobernador José Rosas Aispuro, destacó que el compromiso delque tiene con el Estado, es hacer todos los esfuerzos para garantizar y mejorar los niveles de defensa.
El Cónsul de Estados Unidos, Timothy P. Zúñiga-Brown y el Gobernador de Durango, José R. Aispuro, firmaron convenio en materia de seguridad.
El Cónsul de Estados Unidos, Timothy P. Zúñiga-Brown y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, firmaron convenio en materia de seguridad. (Silvia Ayala)

Durango

Esta mañana se llevó a cabo en la ciudad de Durango, la firma del convenio de Mando Único y Fortalecimiento a Instituciones de Seguridad, con la presencia del Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy P. Zúñiga-Brown y el Gobernador del Estado, José R. Aispuro Torres, entre otras autoridades involucradas en el tema.

El Cónsul Timothy Zúñiga, reconoció el trabajo que en Durango se ha venido realizando en materia de seguridad, ''mi gobierno, el gobierno de Estados Unidos, está comprometido a trabajar con México y con los Estados para combatir la falta de seguridad que afecta a ambos países, la policía mexicana juega un papel primordial combatiendo el crimen''.

''Por eso el programa de desarrollo profesional policial, “Iniciativa Mérida”, es de suma importancia de ambos países, nuestro apoyo abarca la capacitación para institutos y academias policiales y hoy estamos aquí para celebrar la donación de un simulador de tiro virtual, para mejorar el desarrollo profesional de los policías, ya que fortalece su destreza y toma de decisiones bajo circunstancias inesperadas”, destacó.

“Sólo en esa medida mejoraremos la defensa y en los próximos días habremos de instalar el Consejo Estatal de Seguridad, con la presencia de funcionarios del gobierno federal, del Ejército Mexicano y otras fuerzas involucradas.

José R. Aispuro Torres, Gobernador del Estado con motivo de esta firma de convenio, destacó que el compromiso del Gobierno Federal y del Estado, es mantener una relación en la que se hagan todos los esfuerzos para garantizar los niveles de seguridad y se mejoren.

TE RECOMENDAMOS: Durango, quinta ciudad más segura de México

''Porque nuestra responsabilidad más importante, es la seguridad personal y patrimonial de la sociedad''.

Por su parte el Secretario General, Adrián Alanís, reconoció que actualmente uno de los principales servicios que la ciudadanía exige y con justa razón, es la seguridad, de ahí la importancia de unificar el Mando Único, porque permitirá articular una política integral en planeación estratégica, operativa y práctica, así como alinear y conjuntar esfuerzos en materia de capacitación y respeto de los derechos humanos.

“El convenio en sí mismo es muy valioso, sin embargo, su aplicación representa el desdoblamiento de una estrategia de coordinación que responderá eficientemente para contrarrestar el fenómeno delincuencial que se sufre en el país y particularmente en Durango”, detalló.

Finalmente en esta firma, el Secretario de Seguridad, Francisco Castrellón, expuso que en el Instituto Superior de Seguridad, se capacita a los elementos de las corporaciones de seguridad pública, a quienes invitó a trabajar de forma coordinada para conformar mejores cuerpos y dar los resultados que la sociedad demanda.





cfg