Congreso local reorganiza comisiones y atribuciones

Entre las modificaciones avaladas están la Comisión de Fomento al Campo, que ahora también tendrá facultades sobre el sector energético; y la nueva Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Los cambios fueron aprobados por mayoría y sin la presencia del presidente Héctor García.
Los cambios fueron aprobados por mayoría y sin la presencia del presidente Héctor García. (Especial)

Monterrey

Diputados integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron por mayoría la reconfiguración del trabajo legislativo.

Los cambios avalados consisten en la creación de dos comisiones: la de Presupuesto y la de Desarrollo Metropolitano. Además, se acordó separar en dos la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. A la de Educación y Cultura se le retiraron atribuciones, y a la de Juventud le agregaron el área de Deporte.

A la Comisión de Fomento al Campo y Desarrollo Rural le añadieron nuevas facultades para que ahora revise el sector de Energía.

Inconforme con las modificaciones que se dieron de última hora, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, afirmó que en ningún momento se le notificó de los cambios dentro de las comisiones, por lo cual votó en contra; sin embargo, el dictamen fue avalado por mayoría.

En entrevista por separado, José Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que los cambios realizados forman parte de una estrategia para eliminar el rezago legislativo.

"La Comisión de Presupuesto nace porque hoy el Congreso tiene una función nueva, que es modificar el presupuesto en el Congreso del Estado, y la Comisión de zona metropolitana nace por una petición formal de los alcaldes metropolitanos.

"Es quitar los cuellos de botella de dos comisiones que guardaban el 50 por ciento del rezago legislativo", comentó Salinas Garza.

Por su parte, el líder de la fracción priista añadió que con la nueva reconfiguración en las comisiones se avanzará en la resolución de expedientes en el Poder Legislativo.

"Esta decisión se da para darle más agilidad al Congreso, estar en la dinámica de hacerlo más eficiente y prácticamente poner a diputados expertos en la materia en cada comisión", mencionó.

Ambos coordinadores manifestaron que se definirá en los próximos días quienes serán los legisladores o diputadas que presidirán las nuevas comisiones.

En la votación de los cambios, el priista Héctor García García estuvo ausente pese a ser el presidente, debido a que se encontraba inconforme con las modificaciones.

Éste dijo que no estaría de acuerdo en presidir ninguna de las dos nuevas comisiones, al asegurar que no funcionará la separación de Legislación y Puntos Constitucionales.

"No funciona esa comisión divida, no hay manera; si un grupo legislativo preside una, vamos a decir Puntos Constitucionales, y el otro preside otra, y empieza la política en lugar del trabajo que esa comisión debe tener, que es fuera de lo partidista, no va a haber una reforma constitucional o no va haber una ley secundaria aprobada", refirió el legislador del tricolor.