Presentan PRI y aliados agenda legislativa

Ricardo Pacheco, presidente de Gran Comisión del Congreso de Durango, informó que tiene 5 puntos principales: Gestión Pública, Sistema Anticorrupción, Empleo, Gasto Social y Derechos Humanos.
El PRI en Durango presentó su agenda legislativa.
El PRI en Durango presentó su agenda legislativa. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Fue presentada la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, con 5 puntos principales en su propuesta.

Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de Gran Comisión del Congreso, dijo que los cinco puntos se resumen de la siguiente manera:

  • Gestión pública eficaz, comprometida, honesta y transparente.
  • Sistema Estatal Anti-Corrupción que dé resultados, inhiba las prácticas ilegales, sancione las malas conductas y combata la impunidad y seguridad para la gente.
  • Empleo suficiente y bien remunerado con desarrollo económico sustentable y turismo para todas las regiones.
  • Gasto Social que le sirva a todos, infraestructura productiva eficaz, obras y servicios de calidad y asistencia social a los grupos vulnerables.
  • "A la vez nos proponemos revisar la Ley de Planeación del Estado, fomentando el involucramiento de los sectores público, privado y social".

  • Protección de los derechos humanos, igualdad, no discriminación y equidad de género.

Indicó que se trabajará en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022 y en su momento, se analizará y dará una opinión al respecto.

Se dará cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo, en relación a las Cuentas públicas Anuales de los Ayuntamientos.

Se impulsará diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo a 25 años y se estará pendiente de que se cumplan los objetivos, metas y prioridades de los programas anuales de cada dependencia, entidad y organismo de carácter público.

"A la vez nos proponemos revisar la Ley de Planeación del Estado, para fortalecer el Sistema Estatal de Planeación Democrática, fomentando el involucramiento de los sectores público, privado y social en la toma de decisiones y en la confección de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales".

Se reforzará la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para modernizar el funcionamiento del Poder Legislativo, agilizar el trabajo de las Comisiones Dictaminadoras, para abatir el rezago en iniciativas, analizar la compactación de Comisiones Legislativas, regresar a los periodos ordinarios de sesiones y la Comisión Permanente, para aprovechar mejor el espacio de tiempo en el trabajo legislativo, revisar los tipos de resoluciones y votaciones del Pleno.

JFR