Coahuila ya cuenta con ley para identificación de restos

Esta mañana, la Consejería Jurídica y la Unidad de Derechos Humanos, acompañada de representantes de los colectivos de búsqueda de personas, entregaron al Congreso la iniciativa.
Coahuila contará con la "Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas".
Coahuila contará con la "Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Coahuila contará con una Ley que garantice el derecho a la plena identificación de todas las personas fallecidas en la entidad y cuyos restos sean encontrados en este Estado.

Contribuirá a garantizar el derecho de toda persona a ser buscada de manera efectiva, así como el derecho a la verdad, a la memoria y a recibir reparación integral.

La ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas, reconoce además los derechos de las familias de los desaparecidas en los procesos de búsqueda, notificación y entrega de restos humanos.

Para ello, esta mañana, la Consejería Jurídica y la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, entregó al Congreso Local la iniciativa de "Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas del Estado de Coahuila de Zaragoza".

Para su presentación acudieron además representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, como Grupo VIDA, FUUNDEC-M y Alas de Esperanza, que participaron en la realización de esta ley.

Contribuirá a garantizar el derecho de toda persona a ser buscada de manera efectiva, así como el derecho a la verdad, a la memoria, a recibir reparación integral por los sufrimientos padecidos y los daños causados.

Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos, explicó que con esta iniciativa se establece el marco de actuación de las autoridades que participarán en el cumplimiento de esta ley.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Moreira alianza para identificación de restos óseos

Para sus efectos, se deberá crear el Sistema de Gestión de Información de Personas Desaparecidas y Personas Fallecidas, el Sistema de Registro de Personas sin identificar, de Personas Fallecidas no entregadas y el Banco de Datos Genéticos.

También se contempla la instauración de una Mesa de Coordinación Forense, que tendrá entre otras funciones, la supervisión del funcionamiento e implementación del Sistema de Gestión de Información, así como la aprobación y el seguimiento a la implementación del Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos Previamente Procesados.

JFR