Yezka Garza niega conflicto de intereses

La titular de la Pronnif, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, aseguró que no se benefició a ninguna de las partes en el caso de Ángela Hernández y Roberto Barrios Hinojosa.
Yezka Hernández, titular de la Pronnif en Coahuila, compareció ante el Congreso de Coahuila.
Yezka Hernández, titular de la Pronnif en Coahuila, compareció ante el Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Al ser cuestionada durante su comparecencia en el Congreso del Estado, sobre el caso de Ángela Hernández, la Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, Yezka Garza Ramírez, negó que exista conflicto de intereses de su parte, por ende haber beneficiado a algunas de las partes involucradas.

"Sí descarto cualquier conflicto de intereses, ya que todas las diligencias en ese caso no fueron realizadas por mí a titulo de procuradora, a pesar que tengo toda la facultad de atracción de cualquier caso".

"En ningún momento hubo un conflicto de intereses, ya se ha aclarado esta situación en diferentes notas ante la prensa, en 2015 la PRONNIF tuvo que intervenir a través de una medida especial de protección sobre este caso, fue administrativa", aseguró.

Señaló que espera que el conflicto legal entre Ángela Hernández Arenas y Roberto Barrios Hinojosa, por la patria potestad de su hijo Santiago, se resuelva lo más pronto posible y aseguró que la intervención de la PRONNIF cesará en cuanto se emita la resolución por parte del Juzgado Federal que lleva el caso.

Garza Ramírez destacó que en 2016 la Pronnif atendió a 33 mil 876 personas, con servicios administrativos, de asesoría jurídica, psicológica y mediación.

A través del Cuerpo Especializado de Seguridad Pública, único a nivel nacional, se atendieron 7 mil 532 reportes de afectación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, sumando un total de 38 mil intervenciones desde 2014.

Destacó que se concretaron 4 mil 874 convenios de mediación y conciliación en conflictos familiares, lo que representa un 53% de los casos que se atienden en la dependencia, evitando que se judicialicen.

Refirió que de 792 separaciones de infantes provisionales o preventivos, 200 derivaron en juicios de Perdida de Patria Potestad, asimismo se representó a 972 infantes, debido a que sus tutores o padres no estaban en posibilidad de hacerlo.

En el ámbito de embarazos en Adolescentes, esta dependencia es la encargada de activar y dar seguimiento al Protocolo de Atención con el que se atendió a más de 2 mil jovencitas, entre los 14 y 17 años.

Aseguró que se supervisan de manera constante 46 albergues, públicos y privados, para garantizar la integridad física y psicológica de 887 niñas, niños y adolescentes.

Garza Ramírez destacó que en 2016 la PRONNIF atendió a 33 mil 876 personas, con servicios administrativos, de asesoría jurídica, psicológica y mediación.

En materia de adopciones expuso que en 2016 se concretaron 40 procesos de niños y niñas institucionalizados, mientras 14 fueron casos de hogares sustitutos y 89 fueron adopciones entre particulares, alcanzando un total de 143 infantes asignados a una familia.

Se invirtieron 157 mil pesos en equipo de cómputo y softwares especializados para la detección y prevención de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, fortaleciendo la dirección de Programas de Infancia.

Finalmente destacó que Coahuila ha subsanado en su totalidad las recomendaciones realizadas por organismos internacionales.

JFR