Sistema Anticorrupción del PRI evitará postular 'Abarcas'

La Diputada Federal, Alma Carolina Viggiano consideró que México vive una transición importante y seria donde el PRI ha tenido a personas que han fallado a la confianza del priismo y de la sociedad.
Diputada Federal del PRI, Carolina Viggiano.
Diputada Federal del PRI, Carolina Viggiano. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Diputada Federal, Alma Carolina Viggiano Austria, comentó que la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, anunciada por presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, ayudará a evitar que se presenten casos como el de Abarca en Iguala, Guerrero.

Asimismo comentó que ayudará a que aquellos que sean postulados a un cargo popular sean personas honestas, que éticamente respondan a la normatividad del propio partido.

Entre las funciones que tendrá la Comisión Anticorrupción está el de analizar los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular para que el PRI pueda ofrecer personas "probadamente honestos y de prestigio".

"Y que no, en un futuro, nos vaya a pasar como Abarca en Guerrero o gente que luego está con otros intereses y está promovida por grupos de la delincuencia, la idea es hacer un chequeo de su historia, de su decisión por ser candidato", comentó.

TE RECOMENDAMOS: El Faunito, la hacienda que Duarte usaba para relajarse

Consideró que México vive una transición importante y seria, donde el PRI ha tenido a personas que han fallado a la confianza del priismo y de la sociedad (como el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte), hecho que lamentó y que señaló que estas personas enfrentan un proceso para ser juzgados.

Dijo que el hecho de que el PRI tenga más casos de corrupción se debe en gran parte a que gobierna más Estados, más municipios y por más tiempo, lo que refleja también mayor desgaste para el partido.

"Sin embargo eso no es una excusa, solamente es un parámetro para decir porque de repente encontramos casos que venimos trayendo de tiempo atrás, pero ningún partido está exento de ello", precisó.

Refirió que el PRI ha gobernado por más de 80 años, en tanto que el Partido Acción Nacional lo ha hecho durante 12 años, lo que significa que México se ha vuelto más democrático y transparente donde el Revolucionario Institucional ha sido parte de promover ese proceso democrático.

"Ha sido parte de promover el cambio, por ejemplo, de una mejor competencia electoral, de hacer que la participación de las mujeres sea mayoritaria, ha sido parte de impulsar un Sistema anticorrupción, hoy desafortunadamente está de moda el estar contra el sistema, aquí, en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Colombia, donde sea", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Cae ex jefe policiaco que entregó a los 43 al 'narco'

También dar seguimiento a la La investigaciones que realizan las diversas instituciones federales de fiscalización de gasto público y perseguir los actos de corrupción.

"Todo lo que el Sistema propone, lo que el Sistema convoca es cuestionado y sin razonamiento alguno hay que ir en contra de eso, me parece que ese es el riesgo de la democracia mexicana, que vayamos con esa idea, con esa inercia y nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido", agregó.

En este sentido expuso que el reto para el PRI, para los próximos meses, es hacer que la gente reflexione, analice con frialdad, dejando de lado el discurso "fácil" bajo el argumento de estar en contra del gobierno o del Sistema, pues es más fácil destruir que construir.

Finalmente se dijo confiada en que se pueda equilibrar ese discurso negativo de los partidos opositores con buenas acciones, buenos resultados y con una buena comunicación con la sociedad.