Asegura IEC equidad para candidatos independientes

Aunque recibirán menos recursos públicos por parte del instituto, tienen la oportunidad de alcanzar el tope al igual que los partidos políticos, por medio del financiamiento privado.
Sesión del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila.
Asegura IEC que habrá equidad en las elecciones del 2017. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aseguraron que habrá equidad en la contienda para los candidatos independientes frente a los candidatos de los partidos político.

Sin embargo, si solo se registra un solo candidato independiente a cada una de las categorías, se le otorgarán prerrogativas por el total del tope campaña.

Aunque recibirán menos recursos públicos por parte del instituto, tienen la oportunidad de alcanzar el tope al igual que los partidos políticos, por medio del financiamiento privado, explicaron los consejeros, María de los Ángeles López Martínez y Gustavo Alberto Espinosa Padrón.

En este sentido el tope de campaña para la Gubernatura es de 19 millones 242 mil 478.57 pesos, para las Diputaciones Locales el tope de campañas es de 1 millón 202 mil 654.91.

En el caso de los ayuntamientos depende del número de habitantes de cada municipio, destacando Torreón con un tope de campaña de 4 millones 488 mil 39.21 pesos, Saltillo con 5 millones 58 mil 206.98 pesos, mientras que para Piedras Negras es de 1 millón 120 mil 813 y para Monclova de 1 millón 525 mil 441 pesos.

En relación a las prerrogativas que el IEC otorgará a los Candidatos independientes, se cuenta con una bolsa global de 1 millón 539 mil 398.29 pesos, que será distribuida en partes iguales a cada una de las categorías, por lo que se contará con una bolsa de 512 mil 619 pesos para Gobernador, la misma cantidad para los independientes a Diputaciones Locales y lo mismo para los Ayuntamientos.

En este sentido se repartirá equitativamente 512 mil pesos entre el número total de aspirantes independientes a la gubernatura, otra bolsa igual al total de aspirantes independientes a las 25 Diputaciones Locales y una tercera bolsa al total de aspirantes independientes para los 38 ayuntamientos.


Requisitos para Candidaturas Independientes

De acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, los candidatos independientes deberán de tener el 1.5 por ciento de apoyo ciudadano, del total del padrón del Estado con fecha al día último de octubre, que quedó en 2 millones 9 mil electores.

Para el caso de Gobernador se requiere un poco más de 30 mil firmas, sin importar el distrito electoral o el municipio donde sean recabadas.

Los aspirantes tienen del 1 al 15 de diciembre próximo para presentar su carta de intención ante el IEC a fin de valorar su candidatura y en enero tendrán la oportunidad de recabar las firmas que se les piden.

Para los Ayuntamientos, se piden firmas, de acuerdo a la lista nominal de cada municipio, en el caso de Abasolo solo se requieren 15 firmas por lo que es la cantidad más baja, mientras que para Saltillo se solicitan 7 mil 942, por lo que es la cifra más alta.

Para Torreón se requieren apoyos ciudadanos de cuando menos 7 mil 018, personas, para Monclova 2 mil 396, Piedras Negras mil 762, Acuña mil 525 y Ramos Arizpe, 843 firmas.

En el caso de las diputaciones estas cambian de acuerdo al distrito por el cual se postularán como independientes, quedando de la siguiente manera:

En el Distrito I , mil 876 firmas, Distrito II, 2 mil 080, Distrito III, mil 905,  Distrito IV, mil 696, Distrito V, 2 mil, Distrito VI, mil 987, Distrito VII, mil 977, Distrito VIII, mil 601, Distrito IX, mil 920, Distrito X, mil 686, Distrito XI, mil 765, Distrito XII, mil 699, Distrito XIII, mil 989, Distrito XIV, 2 mil 033 y en el Distrito XV, 2 mil.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban convocatorias para candidaturas independientes 



LMG