Revisan reducir requisitos a candidatos independientes

Gracias a la iniciativa por parte del diputado Adán Soria, se buscará que la cantidad de firmas baje del 3 al 1%, así como la igualdad en tiempos de exposición de campañas en medios.
Ignacio Aguado, activista y ex candidato a diputado por el quinto distrito.
Ignacio Aguado, activista y ex candidato a diputado por el quinto distrito. (Especial )

Durango, Durango

Se podría reducir la cantidad de firmas que los ciudadanos interesados en convertirse en candidatos independientes, comentó el activista y ex candidato a diputado por el quinto distrito, Ignacio Aguado.

Dio a conocer que en el tema de prerrogativas, aún siguen siendo inequitativas y es un tema que se debe de abordar, para que dentro de las campañas electorales, se cuenten con igualdad en el proceso.

"Es una iniciativa por parte del diputado Adán Soria, se va a presentar para hacer modificaciones a la Ley Electoral y de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se pretenden disminuir los candados a los candidatos independientes".

"De entrada lo celebro, porque vienen bien fundamentadas esas propuestas. Hemos estado platicando en conjunto y vienen sustentadas en la protección de los derechos humanos, en las experiencias a nivel mundial y local en las pasadas elecciones de 2015 y 2016".

Comentó que en el Congreso local se habrá de presentar una iniciativa en la que se tomen en cuenta las convenciones internacionales, como la de Venecia, para que sea solamente el 1% de firmas del padrón electoral del distrito, municipio o Estado en el que se busque participar.

"Por ejemplo, el número de firmas que pide la Ley local como requisito es del 3%, se busca disminuirlo al 1% que marcan los tratados internacionales, bajo un principio fundamental, que son las buenas prácticas democráticas".

"Lo marca la Comisión de Venecia, disminuir el tiempo de no haber sido dirigente o candidato de partido política. Creo que eso es violatorio para los derechos humanos. Esto se da de tres a un año".

Dio a conocer que en el tema de prerrogativas, aún siguen siendo inequitativas y es un tema que se debe de abordar, para que dentro de las campañas electorales, se cuenten con igualdad en el proceso.

TE RECOMENDAMOS: INE sanciona a partidos políticos por 17 mdp

"Efectivamente, ahí no se está manejando nada. Pero también estamos buscando que se cumpla con un terreno llano en las elecciones y que los mismos espacios que tienen los candidatos de los partidos, los tengan los independientes para cumplir con la equidad".

Dijo que se busca lo mismo en la exposición de spots, en la frecuencia que los candidatos de los partidos y se presionará para lograr que se cuente con iguales tiempos en medios electrónicos e impresos.

JFR