Alcaldía de Gómez Palacio recortará 600 trabajadores

Francisco Bardán Ruelas, Oficial Mayor del Ayuntamiento, informó que ya se dieron de baja a 102 “comisionados”, por lo que para diciembre, esperan tener un ahorro de 2 millones de pesos en la nómina.
El ayuntamiento de Gómez Palacio recortará a 600 trabajadores.
El ayuntamiento de Gómez Palacio recortará a 600 trabajadores. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Francisco Bardán Ruelas, manifestó que de los 350 empleados dados de baja a la fecha, unos 102 corresponden a los llamados "comisionados", que no ejercían ninguna actividad en específico y que suponen como "aviadores" de la nómina municipal.

Sin embargo, sostuvo que la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera, es llegar al mes de diciembre con un recorte de hasta 600 trabajadores, lo que representaría en forma integral en un ahorro de 2 millones de pesos mensuales, que se traducirían en obras y una mejora de los servicios públicos hacia la ciudadanía.

"En todas las áreas se dio una reducción entre el 15 y el 20%, por lo que ahorita aún no terminamos con Servicios Públicos que es el área más grande".

No obstante, dejó en claro que esos "comisionados" que fueron encontrados en la nómina, no fueron liquidados, ya que al no tener una función específica dentro de las áreas operativas del municipio, sería una desfachatez que aún quieran su finiquito.

"Como ya se les había contado, desde el día primero de septiembre se dieron de baja a 102 personas que venían catalogados como "comisionados" y eso se platicó con ellos luego de ser ubicados y se les dio las gracias", dijo.

Explicó que por ahora siguen en la revisión de dependencias grandes, como es Servicios Públicos donde se tiene alrededor de 500 empleados, por lo que brigadas especiales acuden hasta ahí y los ubican en los centros laborales que viene asignados en sus recibos de nómina, para cotejar su desempeño, pues en esta área se tienen anexados departamentos como Limpieza y Alumbrado y el 90% trabaja en áreas fuera de Presidencia Municipal.

Por lo que se refiere a los otros 200 empleados dados de baja, dijo que estos corresponden al resto de las áreas de Presidencia Municipal, luego de una evaluación sobre la productividad y eficiencia en su desempeño.

TE RECOMENDAMOS: PRD exige clarificar caso de "aviadores" municipales

"En todas las áreas se dio una reducción entre el 15 y el 20%, por lo que ahorita aún no terminamos con Servicios Públicos que es el área más grande y esperamos que para el jueves o viernes, estemos terminando con la revisión", dijo.

Advirtió que si se presenta alguna demanda laboral de parte de estos "comisionados", sí pueden fincarles responsabilidades, tanto para el que cobró sin haber trabajando, como para que el dio su autorización por este tipo de puestos simulados.

JFR