Alcalde de Durango detiene obra en propiedad Estatal

Tomás Héctor Mitre Camargo, director municipal de Desarrollo Urbano, aseguró que la clausura se determinó, al violar los ordenamientos municipales vigentes y otras irregularidades.
El Alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, clausuró obra en propiedad Estatal.
El Alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, clausuró obra en propiedad Estatal. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En el momento que una empresa constructora comenzó a trabajar en las instalaciones que durante décadas fueron usadas para la feria anual, el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, clausuró la obra por no haber tramitado los permisos legales y por ser propiedad del Gobierno del Estado.

Enríquez Herrera refirió que en el tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento capitalino, no se efectuaron los trámites correspondientes y se buscó derribar el lienzo charro de manera arbitraria.

"Es importante mencionar que aunado a esto, existe un proceso que consta de dos actas administrativas, en la que, la última es con condición de clausura".

"Hemos encontrado irregularidades (en los primeros días del trienio), y no lo vamos a permitir, porque la historia y el patrimonio de los duranguenses no se puede lastimar".

En el momento de ser cuestionado sobre el propietario de los terrenos en los que se comenzó un proceso de construcción, dijo que debe ser propiedad el Gobierno el Estado y fue una donación realizada por una familia de apellidos López Ibáñez, se efectuó para la práctica del deporte charro en 1951, en la administración del Gobernador, Enrique Torres Sánchez.

"Lo tenemos registrado ante la parte correspondiente como propiedad del Gobierno del Estado. Es decir, de los duranguenses" y agregó que en la década de los 80, se decidió entregarlo en comodato a las organizaciones de charros y de ahí no existen cambios legales hasta el momento.

Tomás Héctor Mitre Camargo, director municipal de Desarrollo Urbano, aseguró que la clausura se determinó al violar los ordenamientos municipales vigentes y se detuvo cualquier trabajo en la propiedad.

Remarcó que para darle legalidad al procedimiento de clausura, se efectuó con la presencia del personal de la dirección que encabeza, como el inspector de la zona, jefe de sector y el auxiliar jurídico.

"Es importante mencionar que aunado a esto, existe un proceso que consta de dos actas administrativas, en la que, la última es con condición de clausura".

No hay registro ante la administración municipal anterior

Luis Galindo, actual director de Desarrollo Social y regidor durante la pasada administración municipal, aseguró que los empresarios que comenzaron la obra de construcción no hicieron los trámites y no se presentó proyecto alguno durante el trienio pasado y en el momento del cambio de gobierno capitalino, se tuvo que clausurar por las autoridades municipales.

"No se vio a ciencia cierta y el alcalde fue muy enfático en que se aplicara la Ley y se hizo la clausura. El alcalde tuvo un acercamiento o hubo un diálogo con los empresarios que habían comprado esta parte, la irregularidad más marcada era la obra que habían empezado a hacer, no contaba con los permisos, no se tramitaron en comisiones".

Explicó que en la Comisión de Desarrollo Urbano en la administración municipal anterior, se debieron formalizar procedimientos de segregación, cambio de uso de suelo, pero no se realizó, y ahora es necesario revisar el supuesto contrato de compra-venta, realizado por el Gobierno del Estado.

Por su parte, la diputada, Patricia Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que en el Congreso del Estado se habrá de revisar la manera en la que se hicieron estas ventas o donaciones y certificar si se encuentran dentro de la legalidad o no.

"Se tiene que llegar al fondo de todo, de estas donaciones, porque también se trae el tema de las donaciones de los terrenos en los parques, cómo se hicieron y porqué, la venta y en caso que sean legales, por decirlo, también cómo basaron para vendérselo a una u otra persona".

"Eso es lo que se tiene que llevar a cabo, porque va a empezar a salir y lo que queremos en la nueva administración, es que sea transparente, tener la certeza que se hizo legalmente".

Dio a conocer que no importa el tiempo en el que se realizaron las transacciones comerciales o donaciones, "creo que se debe de llegar al fondo del asunto".

Presumen venta de los terrenos

Guadalupe Silerio, regidora por el Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento capitalino, solicitó que el Congreso del Estado tome parte en el tema, porque se cuenta con una versión que el predio en mención se encuentra en manos de particulares.

Recordó que los beneficiarios del comodato, presentaron los documentos que los avalan como encargados del lienzo charro que se pretendió destruir.

"En los últimos días, el presidente municipal giró instrucciones para que se suspendieran los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones de la feria".

"Esto en respuesta a diversas asociaciones de charros y jinetes del Estado, los cuales presentaron testimonio, ellos son beneficiarios del comodato para el usufructo de las instalaciones, pero también en este edificio ha trascendido que ahora ese predio es propiedad privada".

"En los últimos días, el presidente municipal giró instrucciones para que se suspendieran los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones de la feria".

La petista no se limitó solamente al predio en el interior de las instalaciones de la feria, sino que se deben de revisar varios sitios donde ahora se realizan construcciones.

"Ha trascendido extraoficialmente que los terrenos periféricos a la Estación Central han ido a parar a manos privadas, aún y cuando estos terrenos fueron donados por el Gobierno Federal para servicio de la ciudad de Durango".

Inspección del lugar

Cabe mencionar que en este predio durante algún tiempo, se utilizó como academia de policías estatales.

En el momento de hacer las revisión en el sitio, hay un vigilante del lado de lo que fue parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Del lado del lienzo charro se encuentra un auto abandonado, hierba crecida. El lienzo charro se encuentra en buenas condiciones y los campos de beisbol también lucen en buen estado.

JFR