Consolidan Observatorio Ciudadano para Durango

En la reunión extrodinaria del CLIP estuvo el diputado del PAN, Augusto Ávalos. Externó que debe castigarse a funcionarios a quienes se les señale alguna irregularidad de manejo de recursos públicos.
Augusto Ávalos, diputado del PAN en Durango.
Augusto Ávalos, diputado del PAN en Durango. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En reunión extraordinaria el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dialogó con el diputado del PAN, Augusto Ávalos Longoria, con el objetivo de consolidar la participación de representantes de este organismo, en el Observatorio Ciudadano que se contempla integrar en la entidad.

Ahí mismo externó la necesidad de que se dé castigo a aquellos funcionarios públicos a quienes se les señale alguna irregularidad en el manejo de recursos públicos.

"Una de las formas es estar en constante vigilancia por medio de un Observatorio Ciudadano, que haya una Contraloría Ciudadana, pero lo tiene que haber es voluntad y castigo a los que comentan este tipo de delitos".

"Le estamos primeramente dando seguimiento a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Integral de La Laguna, este proyecto se votará el próximo martes en la Comisión de Administración Pública, luego pasada al Instituto de Planeación del Congreso para poder generar el dictamen y a finales del mes que se vote en el pleno".

TE RECOMENDAMOS: Auditorías no son venganzas políticas: Rosas Aispuro

En esta reunión realizada este viernes de manera extraordinaria, los miembros del CLIP solicitaron un Observatorio Ciudadano en La Laguna de Durango, para que no sólo vincule a los ciudadanos con el gobierno, sino con la toma de decisiones y se concrete en una participación ciudadana directa.

El diputado local señaló que el gobierno no puede tomar decisiones al margen o discrecionalidad como se hacía antes.

Aseguró que se debe dar este poder al ciudadano que se pueda traducir en políticas públicas que van desde el uso de recursos públicos como lo es el Fondo Metropolitano, del Impuesto Sobre Nómina, del que se espera regresen al 100%. El uso de decisiones de programas de desarrollo social.

Detalló que el primer paso para lograr esto, es consolidar el proyecto del Observatorio Ciudadano y que sea un vinculador para que la toma de decisiones pasen y se autoricen por parte de los ciudadanos.

En relación a la serie de amparos que se han tramitado por parte de ex funcionarios públicos de la pasada administración estatal, el diputado dijo:

El diputado local señaló que el gobierno no puede tomar decisiones al margen o discrecionalidad como se hacía antes.

"El que nada debe, nada teme, yo creo que esto que está sucediendo es un anticipo a situaciones que se vivieron en administraciones anteriores, con personas que manejaron recursos económicos y es triste que se presente este tipo de situaciones, no hay cacería de brujas, se está cumpliendo la ley. El gobierno del Estado no tiene la consigna de ir tras de alguien, lo que sí denota es que hay mucha preocupación y esto fomenta que se revisen muy bien las cosas", indicó.

El manejo de los recursos públicos tiene que cambiar en México, se está en riesgo que la gente presione por cualquier medio menos por la vía legal.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador se ampara ante posible detención

Aseguró que con lo que está pasando con algunos gobernadores en el país, esto puede ser el inicio de una nueva forma de cumplir la ley para todos los gobernadores.

Dijo que la Ley de Transparencia 'Tres de Tres' es sólo una pieza de este rompecabezas que debe existir para que se pueda transparentar las ganancias y los gastos de los servidores públicos, pero no es la única solución, pues es una ley modificable y perfectible.

En esta reunión, Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP señaló que esta figura de vigilancia deberá contar con un staff profesional contemplado por ley, de tal manera que se incida directamente en las políticas públicas que beneficie a la sociedad. Esta propuesta ya fue enviada al gobernador de Durango y al Congreso de la entidad.


dcr