Niegan amparo a ex gobernador de Durango

Gerardo Rojas Favela, especialista en derecho, explicó que la respuesta es debido a que no existe una investigación y orden de aprehensión en su contra.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, se encuentra listo para el proceso de entrega - recepción.
Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Durango. (Miguel Ángel González Jiménez)

Durango, Durango

El Consejo de la Judicatura Federal negó el amparo contra orden de aprehensión al ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, según se consta en el apartado de sentencias públicas en el portal electrónico de la dependencia jurisdiccional.

"La situación es que pueden tramitar el amparo, para que se ponga a disposición el quejoso ante el juez de distrito y no esté ante el penal".

Herrera Caldera interpuso el amparo en el expediente 1195/2016 y en el resumen de la sentencia, se acota lo siguiente: "Se niega la suspensión definitiva al quejoso, en términos del considerado tercero de esta resolución".

En este sentido, se consultó al especialista en derecho, Gerardo Rojas Favela, quien comentó que en el momento de no haber una orden de aprehensión en contra del ex mandantario duranguense, se suspenden los efectos de la defensa.

"Cualquier ciudadano puede interponer el amparo de protección a la justicia federal para que, en ese trámite del amparo, se solicite a un juez penal o Ministerio Público, si existe alguna investigación que se esté haciendo en su contra, que solicitaron el amparo como quejosos".

Explicó que este era un paso que se daría en cualquier momento, por no haber una persona, dependencia o entidad que buscara ejercer acción penal en su contra.

"Posteriormente, si volviera a tener alguna sospecha de los ex funcionarios, podrían recurrir de nuevo al amparo".

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador se ampara ante posible detención 

Finalizó al mencionar que de requerirse de nuevo, se podrá presentar un amparo para presentarse ante un juez de distrito y no uno penal, pero hasta el momento no se ha dado una situación como esta.

"La situación es que pueden tramitar el amparo, para que se ponga a disposición el quejoso ante el juez de distrito y no esté ante el penal, en la medidas cautelares que se pudieran presentar".

JFR