ENTREVISTA | POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Gerardo García Castillo Alcalde de Monclova

Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova, dice que todos los panistas tienen las mismas posibilidades y que miente quien diga que va arriba pues todas las encuestas son propias 


"Estoy en la disposición de que se me tome en cuenta"

Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova.
Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, todos los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), para el gobierno estatal tienen las mismas posibilidades y no depende del que más conozcan.

"Creo que todos tenemos las mismas posibilidades y miente quien diga que va arriba, pues todas las que han salido son propias. Si no me favorece me voy a sumar al 100 por ciento", afirma.

Considera que algo que va definir la candidatura tiene que ver con la capacidad de negociación para crear alianzas con otras fuerzas políticas, además de los antecedentes en la administración pública.

"El ciudadano debe distinguir el que dio buenos o mejores resultados".

"Cada quien sus estrategias de promoción y es válido siempre y cuando se haga en el marco de la ley. La decisión para transitar hacia la alternancia la van a determinar los ciudadanos".

Indica que el método definido por el Comité Nacional del PAN resulta el más adecuado y garantiza unidad.

Habla acerca de que antes de pensar en dejar el cargo le preocupa seguir con su gestión y presume un crecimiento en diversos rubros.

"Estoy muy ocupado en cumplir con mi cargo y lo que he ofrecido es replicar lo que ha sucedido en Monclova en cuanto a la inversión, mejores condiciones de seguridad y programas de prevención".

Dice que no recurre a la promoción de su imagen mediante espectaculares en toda la entidad y su estrategia está vinculada a su trabajo como edil.

Asegura ser el aspirante a la candidatura que más tiene años de militancia en el partido y sabe que como nunca antes hay unidad en cuanto a las decisiones.

"Ahorita como nunca en muchos años (y yo soy el que más tiene tiempo en el partido de todos los aspirantes) y puedo asegurar que jamás he visto ese ambiente de unidad dentro del partido".

¿Qué busca con la candidatura?

Vi con mucho agrado que transformar como lo solicita una comunidad se puede, incluso con la situación financiera que atraviesa el país y el Estado.

El Estado se debe conceptualizar de manera integral y hoy en día son las desventajas con otras entidades en materia de infraestructura y por eso me convencí que el interés de muchas de las personas lo podía hacer mío.

No es una obsesión y estoy en la mejor disposición de que se me tome en cuenta y estoy agradecido con el propio partido.

Jamás alguien de la Región Centro había sido tan considerado como yo.

¿Qué opina del método que el Comité Directivo Nacional del PAN escogió para seleccionar en enero al candidato?

Se instaló una mesa de diálogo y creo que fue una medida muy acertada de nuestro líder nacional Ricardo Anaya. Ahí estamos todos los que habíamos manifestado aspiración al cargo y hay un ambiente de unidad.

Ahorita como nunca en muchos años (y yo soy el que más tiene tiempo en el partido de todos los aspirantes) y puedo asegurar que jamás he visto ese ambiente de unidad dentro del partido.

Todos estamos conscientes que el método utilizado para definir al aspirante es como una operación matemática, es decir, sumar dos más dos y que dé cuatro. Nos tenemos que unir y al menos mi compromiso si no me favorece es tal para que la alternancia se dé en Coahuila.

¿Cómo es la relación con el resto de los aspirantes a la candidatura?

Es de respeto, pues a muchos de ellos los conozco desde hace tiempo entre ellos Guillermo Anaya, Luis Fernando y Silvia Garza. Hace poco conocí a Isidro López siendo alcalde de Saltillo.

Algunos tienen mucha similitud en la forma de pensar y por eso creo que es buena.

¿Y con los gobiernos estatal y federal?

El gobierno federal ha sido generoso con Monclova al igual que el Poder Legislativo. Hemos tenido un trabajo cordial con el Gobierno del Estado y eso nos ha permitido transitar en una ciudad más pacífica.

Usted ha manifestado que el que tenga mejor posicionamiento no necesariamente resulta el mejor, ¿qué quiere decir eso?

"Respeto la decisión de cada quien en materia de utilizar las estrategias que les parezcan más adecuadas, pero no quiero violentar el marco jurídico y no quiero decir que ellos sí".

A quien más conozcan no es por quien la gente prefiriera votar y son varios factores.

Tal vez sea un factor del 50 por ciento en eso, pero el resto tiene que ver con el compromiso y capacidad de alianza con otras fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad.

Si no eres generoso y no sabes gobernar de manera compartida para un territorio tan extenso como Coahuila no vas a tener éxito

También la cuestión de la competitividad en el sentido de que todos los que aspiramos hemos tenido trabajo en la función pública y hay que analizar los resultados que se dieron en cada uno de nosotros en la función pública y eso se va ver reflejado en si volviera a votar por ellos.

Habla de unidad, pero parece que muchos de sus compañeros han abusado de la promoción de su imagen, ¿usted no ha recurrido a eso?

Mejor promociono mi trabajo como funcionario público, el nombre no impacta. Que te conozcan no garantiza nada.

Quiero usar como eslogan el trabajo y es lo que mejor vende, pues eso garantiza el 50 por ciento en la próxima encomienda.



LMG