Sistema anticorrupción en Coahuila “sin avance”

Armando Plata Saucedo, Auditor Superior del Estado, aseguró que es necesario que se active a la brevedad en la entidad, pues aún no cuenta con la legislación y entraría en vigor hasta julio de 2017.
La Auditoría Superior en Coahuila ha ha interpuesto 81 denuncias desde 2007.
Armando Plata, titular de la Auditor Superior del Estado (ASE). (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"Es el tribunal de responsabilidades administrativas, es una adecuación de la Ley De Fiscalización y Rendición de Cuentas".

A decir del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Saucedo, el Sistema Anticorrupción en Coahuila necesita activarse, pues aún no se cuenta ni con la legislación en la materia y por Ley, deberá entrar en vigor el 18 de julio del año próximo.

"Desde mi punto de vista muy respetuoso, tenemos que activarlo en Coahuila", dijo y recordó que algunas entidades federativas ya tienen la reforma inicial, por lo que en la entidad se debería "explotar" ya la Reforma a la Constitución Política del Estado.

"Tiene que quedar bien previsto como lo está en el ámbito nacional, (establecerse) como van a quedar los distintos órganos del sistema anticorrupción y no estamos hablando nada mas de la fiscalía".

"Y también de nuevas facultades en materia de investigación y sustanciación que se le tienen que dar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) de acuerdo con los avances nacionales y la fiscalización especializada en materia anticorrupción también", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Confederación pide cuentas sobre empresas "fantasma"

Expuso que este lunes se reunirá con el director de asuntos jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación, con quien tratará asuntos en relación al Sistema Anticorrupción y principalmente sobre las facultades que se cancelarán a la ASE.

JFR