Confía en que candidatos presenten 5 de 5

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila,  aseguró que respaldará la determinación de la SCJN. Recordó él mismo se sometió a exámenes toxicológicos y presentó carta de antecedentes no penales.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, confía en que todos los candidatos a todos los cargos públicos presenten sus 5 de 5.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, confía en que todos los candidatos a todos los cargos públicos presenten sus 5 de 5. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, confía en que todos los candidatos a todos los cargos públicos presenten además de sus declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal también presenten carta de no antecedentes penales y exámen toxicológico.

Esto luego de que la Sala Superior de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que la Ley Electoral de Coahuila establezca como requisitos para los candidatos el presentar solo declaración patrimonial, de intereses y fiscal, dejando fuera el examen toxicológico y la carta de no antecedentes penales.

El mandatario aseguró que respaldará la determinación de la SCJN, sin embargo se dijo confiado en que los candidatos a los cargos públicos, presenten 5 de 5 y no sólo 3 de 3, como son conocidos estos requisitos.

Recordó que cuando fue candidato a Gobernador, él mismo se sometió a exámenes toxicológicos y presentó carta de antecedentes no penales.

“No me quiero meter en el tema electoral, pero a mí me hubiera gustado que hubiera permanecido, pero bueno todavía está la oportunidad de que lo hagan voluntariamente, entonces, el que no lo presente frente al que lo presente, pues el ciudadano podrá elegir”, agregó.

“La vamos a respaldar, bueno, no me toca a mí, le toca al órgano electoral respetarla, cuando yo fui candidato pues me sometí al antidoping y presenté mi carta de no antecedentes penales, yo espero que los partidos los hagan voluntariamente”, dijo.

Asimismo, dijo que fue a petición de un medio de comunicación de Coahuila, que accedió a realizarse el exámen toxicológico.

En relación a este tema, David Aguillón Rosales, presidente de Fundación Colosio Filial Coahuila, subrayó que hay “hipocresía y falsedad” en partidos como MORENA, PRD y PAN, al llevar la controversia constitucional ante la SCJN para eliminar las declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal, el examen toxicológico y la carta de no antecedentes penales de la Ley Electoral de Coahuila.

“Afortunadamente la Suprema Corte no les hizo caso de lo total y dejaron los 3 requisitos que tienen que ver con lo patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, únicamente eliminaron el antidoping y la carta de no antecedentes penales”, comentó.

“Yo creo que esto describe exactamente a partidos como Acción Nacional, Morena y PRD que son de doble discurso, por un lado piden licencia, piden que estas cosas estén de frente a la ciudadanía y por otro lado impugnan las leyes que los establecen”, agregó.



cfg