Nuño: la reforma fue compleja y difícil, pero ya la tenemos

Durante la segunda edición de Milenio Foros, el titular de la SEP dijo que uno de los retos de la reforma es poner la escuela al centro y dar “alas” a los alumnos para su desempeño en la vida ...

Ciudad de México

Al participar en la segunda edición de Milenio Foros, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que uno de los retos que el sistema educativo enfrenta es lograr que una persona pueda tener “una vida mucho más placentera, con mayor libertad con la que a partir de su educación pueda escoger y tenga variables de empleo y pueda dedicarse a lo que más le gusta y no a lo que no tuvo remedio”.

A pregunta expresa de una de las asistentes al foro sobre cuál sería su legado, Nuño respondió que más que legado su labor es que al final un estudiante pueda tener habilidades para comprender lo que lee, para tener un mejor uso del lenguaje, para conocer más de matemáticas, para saber hablar inglés, lo que definió como tener “alas” para su desempeño en la vida personal.

Refrendó que los retos de la reforma educativa son poner la escuela al centro, a fin de que en un plazo de 10 años los estudiantes tengan escuelas con mejor infraestructura y también con maestros mejor preparados.

Mencionó que la reforma educativa está en construcción, con lo que con el anuncio de los nuevos planes y programas de estudio “se abordará también la gran pregunta de cuál es el objetivo que queremos del sistema educativo y cómo lo estamos alineando para que esto suceda.

“Queremos mexicanos que tengan y adquieran buenos conocimientos, porque el ser humano siempre ha tenido una necesidad y el gozo por aprender”, expresó.

Es decir, explicó el funcionario, que el ser humano aprenda del sistema educativo a conocerse mejor, conocer evaluar mejor su entorno, saberse relacionar, saber hablar, saber trabajar en equipo y tener una comprensión de los valores de la sociedad en la que vive, tras considerar que vivimos en una sociedad abierta, plural, que busca tener un respeto por los demás y que haya un cumplimiento de las reglas, con lo que dijo que ese es el objetivo del sistema educativo.

Por su parte, el finalista al Global Teacher Prize 2015, César Bona, dijo que es necesario hacer que el alumno se sienta cómodo en su escuela, al insistir que el maestro debe de darles una educación para formarlos porque serán parte fundamental para la sociedad del futuro, además de que no debe tratárseles de manera igual porque cada uno es distinto.

Mientras que, Ernesto Treviño, profesor de la Facultad de Educación Pontifica Universidad Católica de Chile, opinó que estamos a años luz “por ignorancia, por falta de empatía, por falta de conocimiento y por falta de ayudar al otro” para atender a las personas con alguna discapacidad en las escuelas, no solo de México sino de América Latina.