Si se retoma diálogo con CNTE, será público: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que si se reanudan las reuniones con la Coordinadora, éstas serán públicas y abiertas a la sociedad. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió al Palacio Legislativo para realizar la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia tras su segunda mesa de diálogo con la CNTE. (Jorge González)

Ciudad de México

Si se retoman las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el diálogo será transparente y público, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la novena reunión plenaria de los senadores priistas.

“Hoy quiero decirles que desde la Secretaría de Gobernación le daremos transparencia en caso de que se tengan que realizar nuevas reuniones. Y estas para que las y los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley, que estamos haciendo un trabajo que sí nos toca, que es el acercamiento con las partes pero que no vamos a vulnerar lo que sería en contra de las propias mexicanas y mexicanos”, destacó.

El funcionario aseguró que no se ha claudicado ni negociado la reforma educativa “y actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos”.

Por ello, de aquí para adelante las reuniones con la CNTE serán públicas y de frente a la sociedad

“Hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la República para el diálogo y resolver con los maestros inconformes para explicarle de mejor manera para decirle los alcances y lo que se requiere con esta reforma”, dijo ante legisladores.

Osorio Chong aseguró que desde el gobierno, no se ha claudicado ni negociado la reforma educativa “y actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos”.

“No hay ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante”.

Ante los senadores del PRI, la canciller, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, Osorio Chong aseguró que el gobierno estará siempre abierto al diálogo, pero no por encima de las y los mexicanos.

En ese sentido, refirió que cuando ha sido necesario se han retirado manifestaciones de carreteras y casetas, “lo vamos hacer respetando plenamente los derechos humanos”.

“Lo habremos de hacer acompañados de observadores de la Comisión Nacional de derechos Humanos o de las comisiones estatales de organizaciones civiles, para saber el actuar de las fuerzas federales y también para que la sociedad conozca el funcionamiento de la Policía Federal”.

Osorio Chong dijo que desde el gobierno se hizo ya un llamado a los que se han manifestado en la inconformidad, aunque hasta ahora no ha habido respuesta porque desde el principio, los disidentes pusieron en la mesa la derogación de la reforma.

Indicó que eso es lo que se está trabajando desde el gobierno y el diálogo está abierto, pero hay límites éstos son la educación de miles de niños que no están en las aulas como lo queremos todas y todos.

Justificó que por ello la SEP habrá de proceder conforme a la ley para hacer las acciones administrativas que correspondan.

“Quiero dejar claro que nosotros desde la Secretaría de gobernación actuaremos para preservar el Estado de derecho la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. Lo dejo claro, siempre abiertos al diálogo pero no por encima de las y los mexicanos”.


OVM