Respalda Coparmex la lucha anticorrupción en Durango

La presidenta de la Cámara, Mayté Vivó, aseguró que la sociedad ha presionado para que prevalezca la transparencia y se elimine la impunidad, lo cual es necesario en todo el país.
Coparmex Durango apoya la lucha anticorrupción y la transparencia.
Coparmex Durango apoya la lucha anticorrupción y la transparencia. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

"Es evidente que la sociedad ya no quiere ver más este círculo perverso de corrupción e impunidad, que aleja a los políticos de aquellos a quienes gobierna, destruye el sistema democrático, afecta el desarrollo y la competitividad de nuestro país, por eso es importante la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción".

"Según este estudio, dos problemas afectan nuestra vida como ningún otro: la inseguridad y la corrupción".

Lo anterior fue señalado por la presidenta de Coparmex, Mayté Vivó de Wallander, quien en conferencia de prensa dijo:

"La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Poder Legislativo, por la presión de la sociedad, respaldada con la entrega de cientos de miles de firmas, sin lugar a dudas que constituye un clamor ciudadano, que ahora corresponde a los Estados aterrizarlos y enriquecerlos en los marcos jurídicos locales".

La corrupción es una de las principales preocupaciones de la sociedad. Este resultado coincide con lo reportado en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, 2015.

"Según este estudio, dos problemas afectan nuestra vida como ningún otro: la inseguridad y la corrupción".

Destacó que a partir de julio de este año, el combate a la corrupción no ha sido sólo una promesa de campaña esporádica o una buena intención contenida en algunos planes de gobierno.

Se trata de una función permanente y sistemática del Estado mexicano. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está ya contenido en la Constitución, ha sido regulado en dos nuevas leyes generales y cinco leyes federales, que fueron reformadas por completo.

"Ahora toca el turno a Durango. El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá el objetivo de cumplir con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución y el artículo 36 de la Ley General, que establecen que las entidades federativas crearan Sistemas Locales homólogos al S.N.A".

En base a esas disposiciones, hace algunas semanas diferentes fracciones parlamentarias al interior del Congreso del Estado, presentaron ya dos iniciativas para la creación en Durango de Ley Estatal Anticorrupción, lo cual COPARMEX celebra y aplaude.

"A partir de julio de este año, el combate a la corrupción no ha sido sólo una promesa de campaña esporádica o una buena intención contenida en algunos planes de gobierno".

Ante este tema, el Centro Empresarial de Durango a finales del mes de octubre puso en marcha la ¨Ruta Durango Sin Corrupción¨ que contempla entre otras actividades:

  • Talleres para la elaboración de códigos de ética en las empresas, Cabildeo permanente con los legisladores para el diseño, discusión y aprobación del Sistema Local Anticorrupción.
  • La exigencia de que el nuevo Fiscal Anticorrupción, sea una persona intachable, que haga valer el estado de derecho, emanada de la sociedad civil y sin nexos partidistas, completamente autónomo de la administración pública.
  • La propuesta de procedimientos administrativos y jurisdiccionales para impulsar la correcta implementación del sistema local anticorrupción.
  • La promoción de un Registro único de sanciones y su ejecución, en cualquier esfera de Gobierno.
  • La creación de Observatorios Ciudadanos, que permitan dar testimonio de la Transparencia en los procedimientos de políticas públicas y que las investigaciones para fincar la posible responsabilidad, se desarrollen de forma objetiva e imparcial.
  • Insistir en la profesionalización y especialización del servicio público, para garantizar que los puestos de la administración pública sean ocupados por personas competentes para este encargo social.

JFR