Justicia penal, prioridad en la agenda legislativa del PRI

A dos meses de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, la bancada priista en la Cámara de Diputados reconoce que es necesario hacer ajustes.
César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro.
César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, definió la segunda generación de reformas en materia de justicia penal como la prioridad de su bancada para el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Reconoció, en ese sentido, la necesidad de ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y Adversarial, después de dos meses de vigencia.

"Hay evidencia de que existen muchos asuntos que se requieren ajustar, hay muchas figuras jurídicas, como el arraigo, la prisión preventiva oficiosa, y vamos a proponer, en un ejercicio que entrañe escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que han militado en este tema, a especialistas, a académicos, cuyo punto de vista nos importa mucho", puntualizó Camacho.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro subrayó asimismo que los diputados federales recibirán a más tardar el 8 de septiembre el paquete económico, y dadas las condiciones de la economía, de las finanzas públicas, estarán obligados a un ejercicio de racionalidad, "porque las prioridades se multiplican y los recursos disponibles se reducen”.

Camacho recordó que la fracción parlamentaria del PRI celebrará su reunión plenaria previa al periodo de sesiones los días 30 y 31 de agosto en la Ciudad de México, con la asistencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Además participará como ponente el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, "cuya opinión como un hombre respetado y un analista de la realidad nacional y del mundo, nos importa mucho para efectos de contextualizar el reto legislativo y el reto político que la bancada que tendrá en los meses por venir", dijo el líder parlamentario del Revolucionario Institucional.



OVM