Meade anuncia mil mdp para triquis, Chimalapas y sierra sur de Oaxaca

El secretario de Desarrollo Social dijo que el dinero es para revertir la desigualdad social y la pobreza en esas regiones; asegura que la escasez extrema se ha reducido en el país.
El secretario de Desarrollo Social realizó una gira por Oaxaca.
El secretario de Desarrollo Social realizó una gira por Oaxaca. (Especial)

Oaxaca

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció ayer la aplicación de mil millones de pesos para revertir la pobreza y desigualdad social en las regiones de los Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, zonas de alta conflictividad de Oaxaca.

De gira por la entidad, acompañado por el gobernador Gabino Cué, el titular de la Sedesol afirmó que esta acción sin precedentes en la historia de México para Oaxaca, donde se conjugan los esfuerzos de las autoridades locales y estatales, así como la labor de 13 dependencias federales, podrá consolidar una gran acción de gobierno para generar una oportunidad “que permita cambiar las historias de vida de miles de oaxaqueños que durante décadas vivieron violencia, confrontación y abandono institucional.

“No se trata de acallar una estallido social, que no lo vemos, sino que es parte de una estrategia de diálogo, basada en una mecánica de trabajo, donde se reconoce que hay rezagos e indicadores de desigualdad importantes que se buscan revertir de forma coordinada con programas sociales y recursos emergentes”, precisó Meade.

El secretario añadió que las condiciones de inestabilidad que llegan a prevalecer en las zonas jamás han llegado a interrumpir alguna acción del gobierno federal, como la entrega de leche o el pago a beneficiarios del programa Oportunidades.

En otro tema, Meade refutó y criticó los resultados del informe que dio a conocer el pasado martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) porque, aseguró, no reflejan la realidad que hay en México.

Según el documento Panorama Social de América Latina 2015, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, México se encuentra entre los países de la región que registró un aumento en la tasa de pobreza entre 2008 y 2014.

Al respecto, el funcionario federal aseguró que en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto la pobreza extrema se ha reducido y se sigue trabajando para alcanzar la tendencia en materia de pobreza moderada.

“Hay diferentes métricas, diferentes estudios; la Cepal tiene el suyo propio, que se basa en canasta de consumo, que se fijó hace 30 años. Creemos que si se modifica tal estudio, reflejará otra realidad para México”.

Meade criticó que, tras difundir sus resultados, la Cepal no entregó el anexo estadístico de su reporte, “por lo que no podemos hacer juicio de lo que ahí se señala”.

Afirmó que mas allá de las métricas, el gobierno federal sigue trabajando y evaluando sus resultados con su propia métrica y esa medición acredita retos.

“Tenemos que trabajar si queremos alcanzar la tendencia en materia de pobreza moderada, si queremos lograr mejores resultados y consolidar un acceso a mayores derechos para los mexicanos”, expresó.

Meade agregó que, de acuerdo con las propias mediciones multidimensionales de la pobreza que ha realizado el Coneval desde 2008, se pueden acreditar tres cosas: que la pobreza extrema en México ha caído, que la pobreza moderada se incrementó y que cada vez son más los mexicanos que tienen garantizado el acceso a mejores servicios públicos, como agua, vivienda, luz y drenaje.

Indicó que, bajo estas premisas, se puede asegurar con certeza que los programas de Sedesol han mejorado la vida de 16 millones de mexicanos, pues ahora tienen solamente una carencia o ninguna de las seis que toma en cuenta el gobierno para su clasificación de pobreza.

:CLAVES

RECURSOS "BLINDADOS"

José Antonio Meade afirmó que aun cuando el anuncio de los fondos para combatir la pobreza en Oaxaca se hace dos semanas antes de que arranquen las campañas políticas para gobernador, diputados y concejales, se buscará blindarlos para que no sean sujetos de manipuleo político.

Añadió que los recursos se ejecutarán de forma transparente, de la mano de los presidentes municipales, coordinados con el gobierno estatal, en una mesa social donde participarán los ciudadanos de cada comunidad.